Nunca había sido tan fácil hacer sopes en casa. Te guiaremos paso a paso para que los prepares desde la comodidad de tu casa, desde la preparación de la masa hasta la elección y disposición de los ingredientes.
Los sopes se pueden preparar de muchas maneras según la región del país. Además, cada quien le agrega su propio estilo al elegir el tipo de guisado y acompañamiento que prefiera. Estos platos suelen denominarse antojitos. Y con toda la razón. ¡Qué antojo de probar un buen sope hecho en casa!
¿Qué son los sopes?
Los sopes son un plato tradicional mexicano que consiste en pequeñas tortillas de masa de maíz ligeramente más gruesas que las normales, cocidas hasta que estén crujientes por fuera y suaves por dentro.
Te puede interesar: Guanajuatito, cocina vegana con antojitos tradicionales mexicanos
Se caracterizan por tener un borde en el perímetro que crea un espacio central para rellenar con una variedad de ingredientes como frijoles, carne, queso, verduras y salsas. Su versatilidad los convierte en una opción popular en la cocina mexicana, tanto para comidas rápidas como para eventos sociales.
Prepárate para deslumbrar a tu familia o invitados con esta receta casera. ¡Te enseñamos a hacer sopes!
Cómo hacer sopes
Ingredientes
Para la masa
- Harina de maíz criollo, de preferencia
- Agua tibia
Para los rellenos
- Aceite vegetal o manteca de puerco
- Frijoles refritos
- Carne de res o de pollo (deshebrado)
- Lechuga
- Crema mexicana
- Queso fresco
- Cebolla blanca
- Salsa roja o verde
Guarnición especial (y opcional)
- Rábanos
- Aguacate partido
- Tomate
- Chiles jalapeños y zanahoria
Te puede interesar: De memelas, sopes y tlacoyos: descubre las garnachas más saludables
PREPARACIÓN
- Mezcla la harina de maíz con agua tibia en un tazón mediano y amasa hasta que esté completamente integrada. Ajusta la consistencia agregando agua poco a poco si es necesario, hasta obtener una masa suave y manejable, pero que no se pegue en exceso. Si la masa queda demasiado húmeda debido a la humedad del entorno, añade un poco más de harina de maíz. Cubre la masa con una servilleta húmeda para evitar que se seque.
- Divide la masa en 10 bolitas del mismo tamaño y cúbrelas nuevamente con la servilleta.
- Calienta un comal a temperatura de media a alta.
- Corta una bolsa de plástico en dos cuadrados iguales. Coloca un cuadrado de plástico en una tortillera y coloca una bolita de masa encima. Cubre con el otro cuadrado de plástico y cierra la tortillera presionando suavemente para formar una tortilla de tamaño mediano y grueso.
- Abre la tortillera y retira el plástico superior. Levanta la tortilla sosteniendo el plástico inferior y voltea la tortilla en tu mano para que quede en ella.
- Coloca la tortilla en el comal caliente con un movimiento rápido y cocina por ambos lados durante aproximadamente un minuto en total, volteando varias veces para que se cocine de manera uniforme. Retira del comal y forma el borde pellizcando las orillas con los dedos. Continúa con el resto de las tortillas.
- Para servir los sopes, calienta aceite o manteca en un sartén y fríe ligeramente los sopes durante 30 segundos por cada lado para calentarlos y dorarlos ligeramente.
- Retira del sartén y coloca sobre toallas de papel para eliminar el exceso de grasa. Rellena los sopes con frijoles, carne, lechuga u otros ingredientes de tu elección y sirve con salsa al gusto.
¡Y ahí lo tienes! Ahora que sabes como hacer sopes ponte a prueba y prepararlos en casa o en algún evento. Te garantizamos que serán todo un éxito. No dudes en experimentar con diferentes rellenos y acompañamientos para crear tus propias versiones únicas y deliciosas. ¡Buen provecho!