Nuestros sitios
Compartir

Guanajuatito, cocina vegana con antojitos tradicionales mexicanos

Por: Sonia América. 08 Jun 2022
Desde tacos de carnitas hasta enchiladas mineras, son algunos de los platillos de cocina vegana que podrás probar al llegar a la capital Guanajuatense.



					Guanajuatito, cocina vegana con antojitos tradicionales mexicanos

Desde los tacos de carnitas y el pozole, hasta las enchiladas mineras son algunos de los platillos de cocina vegana que podrás probar al llegar a la capital Guanajuatense.

Por Sonia América.

Guanajuatito no es sólo un restaurante para veganos, sino también para quienes buscan comer saludable y olvidarse, al menos por un día, de ingredientes de origen animal y sus derivados.

Este video te puede interesar

Pero eso no quiere decir que debas dejar de lado los antojitos, ya que en este restaurante, ubicado en el centro del estado de Guanajuato, todo está basado en la cocina típica de México.

cocina vegana

Foto de Sonia América.

Cocina vegana por convicción

Ilse Ramírez y Julio Ruíz son la joven pareja encargada de crear este concepto tan mexicano y, a la vez, muy vegano.

La idea, de acuerdo con Ilse, surgió después de vivir un año en Irlanda donde, primero por necesidad y luego por convicción, se volvieron veganos.

“La comida allá (en Irlanda) era muy grasosa, pero era una grasa diferente a la que no logramos acostumbrarnos. Entonces, empezamos a buscar otras opciones para comer. En un principio fue por buscar otras opciones, pero después fuimos creando conciencia… Ya han salido muchos datos de cómo daña al planeta el exceso de la carne que consumimos…”, comenta Ilse.

cocina vegana

Foto de Sonia América.

De acuerdo con Greenpeace “la ganadería por sí sola emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial”. Datos como estos llevaron a Ilse y Julio a cambiar su estilo de vida y adoptar la dieta vegana para contribuir con el cuidado del planeta.

Sin embargo, al regresar a tierra azteca la cosas no fueron tan sencillas, ya que cuando pretendían probar de nuevo los antojitos tradicionales, se encontraban con que casi todo tenía carne, crema o queso.

Fue así como surgió Guanajuatito, un restaurante vegano que conserva los antojitos típicos, con el sazón mexicano.

tacos

Foto de Sonia América.

“Lo que quisimos hacer fue transformar toda la comida mexicana en una comida vegana, sustituir la carne de res, de puerco, pollo etc., y traer esos platillos típicos mexicanos a la cocina vegana”, comparte.

¿Cómo hacer pozole vegano de setas en casa?

Sabor original de platillos mexicanos

Al llegar a Guanajuatito olvidarás que estás en un lugar vegano, pues tanto la decoración folclórica como el sazón mexicano hacen que verdaderamente sientas que estás probando los tacos de carnitas del puesto de la esquina.

De hecho, las carnitas, según comenta Ilse, son de las más pedidas por los comensales, porque a pesar de estar preparadas con proteína de soya, como un sustituto de la carne, tienen un sabor y presentación similar a las carnitas de puerco y se sirven, además, con esa grasita que tanto amamos. Incluso, quienes no son veganos, han regresado por este exquisito platillo.

pozole

Foto de Sonia América.

“Tratamos de convertir los platillos clásicos que tú comerías en cualquier restaurante mexicano, pero todo en vegano. Eso a la gente le gusta mucho porque es como sentirse un poco en casa. Por ejemplo, en lugar de unas flautas de pollo, las hacemos de Jamaica o las enchiladas de tinga las preparamos con zanahoria”, explica Ilse.

Opciones para todos los gustos

Además de los platillos que están de base, como las carnitas, el pozole, las enchiladas mineras y las tortas de arrachera, por mencionar sólo algunos, Guanajuatito también se vuelve una fonda de comida.

Al llegar no olvides preguntar por el menú del día, donde diario encontrarás diferentes guisados muy mexicanos, como el chicharrón en salsa verde, los chiles rellenos, tostadas de tinga, las enfrijoladas y hasta los tacos placeros, todo al estilo vegano y siempre con gran variedad para quienes buscan lo saludable, pero desean algo más que una ensalada.

Pastel

Foto de Sonia América.

Todos los meses también hay un postre diferente, ya sea que encuentres un helado, galletas o hasta un pastel de queso vegano a base de tofu y alguna fruta como fresa, zarzamora o arándano.

Ahora ya lo sabes, si buscas un lugar donde comer siempre variado y, además, con opciones tradicionales de la cocina típica mexicana, Guanajuatito es la opción.

Dónde: Av. Benito Juárez 9, col. Centro, Guanajuato, Gto.

Lun-vier 12:00 a 6:00 pm. Sáb y Dom 11:00 a 6:00. Jueves cerrado.

El primer restaurante 100% vegano y zero waste del mundo lanza su libro

cocina vegana

Foto de Sonia América.

Enchiladas mineras, un antojo típico de Guanajuato

Un plato típico de Guanajuato y que no podía faltar en el menú son las enchiladas mineras, las cuales, según se dice, las crearon las mujeres en la época colonial para sus esposos que trabajaban en las minas.

Las primeras enchiladas mineras se prepararon con tortilla servida con chile guajillo, queso, crema, zanahoria, papa y lechuga, tiempo después, decidieron agregar carne.

En Guanajuatito se sustituye la carne por arrachera de soya, mientras que la crema se prepara con almendra, maizena, ajo y cebolla, para darle el toque de acidez.

Pero para qué te contamos, mejor te damos la receta que nos compartieron en el restaurante, para que hagas tus propias enchiladas mineras veganas, que además de ser deliciosas, son muy saludables.

Receta de enchiladas mineras

Corta en rajas de seis a ocho chiles guajillos, previamente desvenados.

Hiérvelos en una cacerola con cebolla y ajo para que suavicen los chiles. Déjalos por unos 30 minutos, hasta que notes que el agua cambia de color vino a un tono más rojizo.

Alcanzada la tonalidad, vierte estos ingredientes en la licuadora y agrega un poco de orégano y sal al gusto.

Procede a licuar y después cuela la salsa y coloca de nuevo en la cazuela hasta que hierva.

Una vez que comienza a hervir, agrega un poco de sazonador vegetal.

Hierve a fuego lento hasta que tome una tonalidad naranja, cuando esto ocurra, la salsa estará lista.

Fríe las tortillas con un poco de aceite vegetal y rellénalas de arrachera de soya, previamente marinada.

Para marinar la soya necesitarás sal, pimienta, limón, cebolla y ajo en polvo. Una vez marinada, la partes en cubos pequeños.

Cuando las tortillas están fritas y rellenas, se sumergen en la salsa de chile guajillo y se sirven. Ya en el plato, añades otro poco de salsa encima para que se remojen más y después la crema y el queso vegano.

Agrega zanahorias y papas partidas en cuadritos, previamente hervidas y sazonadas con la misma salsa minera y un diente de ajo.

Añade lechuga finamente cortada y un chile jalapeño al centro para decorar.

Para preparar tu crema vegana necesitas:

¼ de almendras. Éstas se hierven para poderles remover la piel café que las recubre.

Una vez que les retiraste la piel se incorporan poco a poco a la licuadora con agua, un poco de maizena, sal al gusto, un cuarto de cebolla y un cuarto de diente de ajo. Las almendras se deben agregar poco a poco para que se puedan moler bien.

Licua a velocidad baja y posteriormente hierve la mezcla durante 10 minutos a fuego lento. Tu crema está lista para acompañar las enchiladas mineras.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!