Encontrar nuevas propuestas para el desayuno puede convertirse en una tarea tediosa. Sin embargo, los pancakes son favoritos, no sólo por los niños, pues es una receta versátil que permite cambiar el menú de la semana. Los pancakes de elote son una deliciosa variante de la versión tradicional. Combinan el sabor dulce y tierno del maíz con una textura esponjosa.
Esta receta es perfecta para un desayuno especial, brunch o incluso como un postre ligero. Además, se pueden acompañar de una variedad de ingredientes que realzan aún más su sabor. En esta nota te compartimos cómo hacer pancakes de elote en casa, qué ingredientes necesitas, y con qué puedes acompañarlos para disfrutar al máximo de este platillo perfecto para los amantes del dulce.
Por: Desiree Perea
Domina los pancakes de elote para sorprender en casa
Si estás buscando darle un giro a los clásicos pancakes para el desayuno, añadir elote a la preparación original es un gran acierto. Toma en cuenta que para esta receta, el tipo de elote a utilizar es el elote amarillo (es la opción más dulce). En primer lugar, se deben licuar los granos de elote con todos lo ingredientes líquidos: huevo, mantequilla derretida, extracto de vainilla (opcional) y leche.
Por otro lado, en un bowl, deberas incorporar los ingredientes secos: harina de trigo y polvo para hornear. En caso de no contar con este último, puede utilizar bicarbonato de sodio, ambas opciones funcionan para ayudar a esponjar los pancakes de elote. Una vez que está lista la mezcla líquida, deberás incorporarla al bowl con los elementos secos.
Te podría interesar: 5 tips para cocinar correctamente tamales de elote
El siguiente paso es calentar una sartén grande o una plancha a fuego medio y agregar un poco de mantequilla o aceite para engrasarla toda la superficie. Una vez caliente, vierte una porción de la masa en la sartén. Cocina cada pancake durante 2 a 3 minutos por lado, o hasta que aparezcan burbujas en la superficie y los bordes estén dorados. Voltea y cocina el otro lado hasta que esté dorado y cocido por dentro.
Tips para no fallar en el intento de unos buenos pancakes de elote
- Utiliza elote fresco: El sabor y la textura del elote fresco hacen una gran diferencia en la receta. De preferencia, utiliza granos de maíces criollos mexicanos. De esta manera conseguirás un sabor único en los pancakes.
- Incorpora bien los ingredientes: Asegura una masa homogénea, puedes ayudarte de una batidora eléctrica o un batidor de globo para ayudar a que nos ingredientes secos se mezcles bien con los líquidos.
- Mantén la sartén a la temperatura correcta: Una sartén demasiado caliente puede quemar los pancakes antes de que estén cocidos por dentro. Si preparas más de uno al mismo tiempo, procura que tengan un tamaño similar para que se cocinen uniformemente.
Te podría interesar: Crema de elote, el platillo norteamericano que mejoramos en México
¿Cómo servirlos?
Los pancakes de elote son deliciosos por sí solos. De hecho, toma en cuenta que al prepararse con elote amarillo, el nivel de dulzor puede aumentar un poco. Así que si no eres muy fanático de los alimentos muy dulces, puedes optar por acompañarlos con lo siguiente:
- Queso crema
- Frutos rojos
- Fruta fresca
Te podría interesar desde Cocina Vital: Prepara estas 3 tostadas de aguacate para el desayuno
Por otro lado, si piensas servirlos como postre, puedes añadir un toque de dulzor extra. Dentro de las opciones favoritas están: jarabes de chocolate o maple, mermeladas, leche condensada y hasta helado de vainilla. Una combinación popular en cajeta con frutos secos (nueces pecanas o almendras.)
Hacer pancakes de elote en casa es una forma deliciosa de disfrutar del sabor del maíz en un formato nuevo y esponjoso. Son fáciles de preparar y puedes personalizarlos con una amplia variedad de acompañamientos para adaptarlos a cualquier ocasión. Ya sea que los sirvas para el desayuno, el brunch o como un postre, estos pancakes seguramente serán un éxito.