Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Crema de elote, el platillo norteamericano que mejoramos en México

Por: Mariana Frias 30 Ago 2023
Crema de elote, el platillo norteamericano que mejoramos en México
Te contamos la historia del nacimiento de la crema de elote, que nació norteamericana pero que la logramos hacer mexicana con grandes ingredientes.

Si hablamos de la crema de elote tradicional, debemos ubicarnos en Estados Unidos. Este es uno de los platillos más típicos de la gastronomía norteamericana, con origen en el año de 1884 y con una historia que realmente pocos conocen. Si te gusta la crema de elote, debes seguir leyendo porque te contaremos más de sus curiosidades y de por qué en México logramos llevarla a otro nivel.

Por Mariana Frias

Crema de elote, el platillo norteamericano que mejoramos en México 0
Crema de elote. Foto de Canva

Historia de la crema de elote

El origen del maíz se dio aproximadamente hace 12 mil años en México. Sus inicios se remontan a las culturas maya y azteca. Según se sabe, se introdujo su consumo en Europa en el siglo XVII. Su nombre significa lo que sustenta la vida y era el cultivo más consumido en aquel entonces.

En 1884 Mary Lincoln publicó una primera receta en el Boston Cook Book, de la Escuela de Cocina de Boston, que fue realmente su primer registro. Luego, en 1896, se publicó otra receta pero con autoría de de Fannie Farmer.

Para ambas recetas se utilizaba maíz enlatado y la crema era acompañada de otros ingredientes como cerdo, papas y galletas saladas. Solo como dato adicional: cabe recordar que el maíz enlatado surgió a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos.

Crema de elote, el platillo norteamericano que mejoramos en México 1
Crema de elote con pan. Foto de Canva

Te podría interesar: Pan de elote, el tradicional postre mexicano y una receta fácil para prepararlo.

Después de las recetas publicadas en 1884, comenzaron a circular innumerables recetas de crema de elote en varios libros de cocina en los Estados Unidos. Estás recetas contenían diversas variedades de ingredientes. En 1990, los Shakers se hicieron conocidos por los tres ingredientes que solo utilizaban para preparar la crema de elote.

Crema de elote, el platillo norteamericano que mejoramos en México 2
Corn chowder. foto de Canva

Reta original y el twist mexicano

En la actualidad este platillo es producido en masa. Lo que lo hace un alimento enlatado por diversas marcas. Pero lo ideal es probarlo de una forma más casera o fresca.

A eso nos referimos cuando decimos que en México logramos darle un twist muy especial. Y eso se debe completamente a que acá podemos usar maíces criollos para convertirlo en una receta única. Si consigues granos de maíz locales, de distintos tipos, puedes darle a cada preparación con combinaciones de sabores irrepetibles y genuinos.

Te podría interesar, desde: Crema de elote y trocitos de tocino.

Crema de elote, el platillo norteamericano que mejoramos en México 3
Crema de elote. Foto de Canva

Para la crema de elote necesitas ​​elotes desgranados, mantequilla, cebolla, ajo, caldo de pollo, leche, harina, sal y pimienta.

Te podría interesar: Helado de elote, un tributo al maíz de un restaurante en Cancún.

Si ya te gustaba el elote, ahora podrás intentar muchas más versiones para consumirlo en crema de elote. Una vez que domines su elaboración, estamos seguros que lograrás hacer la cena perfecta para tus invitados la próxima vez que los invites a casa. ¿Listo para hacer tu próximo hit con granos mexicanos y una gran historia detrás?

Crema de elote, el platillo norteamericano que mejoramos en México 4
Crema de elote. Foto de Canva
Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!