Dentro de la vasta gastronomía brasileña, los platillos dulces destacan de manera importante, debido a la cantidad de ingredientes increíbles que se encuentran en dicho país. Entre los postres brasileños, la cartola rinde homenaje a la versatilidad e ingenio dentro de esta cocina sudamericana. Éste fusiona dos ingredientes que no se ven juntos usualmente: el plátano y el queso. En esta nota te contamos sobre la anatomía e importancia de la cartola, en la cultura culinaria de Brasil.
Por: Desiree Perea
Simple pero profundo, así se presenta la esencia de la cartola
La cartola es uno de esos postres de Brasil que es sinónimo de nostalgia. Al noreste del país se encuentra la región de Pernambuco, y es el lugar que presume la creación de esta delicia dulce. La versatilidad de esta preparación logra que tenga lugar como cierre después de una comida, o como un antojo en el desayuno o en la cena. No tiene una presentación especifica, pues al tener pocos ingredientes, ambos pueden destacar en el plato.
El sabor se complementa conforme de agregan los elementos. En primer lugar, el plátano se cocina ligeramente con un poco de mantequilla; también funciona para darle temperatura al postre. Una vez listo, se agrega una rebanada gruesa de queso sobre la parte superior, misma que se puede mantener sobre el fuego por unos minutos para que se funda ligeramente.
Te podría interesar: Historia y origen del palmito, un alimento de culturas precolombinas
Para añadir un extra de dulzor, textura y profundidad, la cartola se termina con una mezcla de azúcar y canela. La temperatura del queso ayuda a que también el azúcar se caramelice ligeramente. También es posible flamear un poco para añadir también humedad al resultado final.
¿Cuál es el éxito detrás de este postre?
No existe ciencia ni truco alguno para preparar una buena cartola. La lista de ingredientes es corta, y el proceso no requiere de grandes habilidades; sin embargo, esto no quiere decir que deba tomarse a la ligera. Lograr una buena versión de este postre histórico se reduce a elegir los ingredientes adecuados.
En primer lugar, los plátanos deben estar en un punto medio de maduración. Si están muy maduros, la textura se vuelve pesada y no se mantienen firmes las piezas. Por otro lado, el tipo de queso en la receta original es el queijo coalho. ¿La razón? Es un queso que mantiene buena humedad, con una buena capacidad de fundido sin deshacerse por completo.
Una característica importante es que el queso debe derretirse sobre el plátano sofrito y cubrirlo con cierta firmeza, sin volverse completamente líquido. Algunas alternativas consideran al queso manchego o Monterey Jack como opciones adecuadas.
Te podría interesar: Soufflé y mousse, dos exponentes de los postres franceses que no son iguales
Te podría interesar desde Dónde Ir: Los lugares más icónicos del deporte en Sudamérica que deberías visitar
La cartola es una celebración de la cultura y tradición de Brasil. Su mezcla única de ingredientes simples, tiene como resultado un sabor difícil de igualar. Visitar Brasil sin probar esta delicia, es como haber estado ahí. Sí o sí vale la darle una oportunidad, incluso si sus ingredientes no parecen muy atractivos.
Este postre se ha convertido en una experiencia gastronómica que debes probar si buscas adentrarte en la rica herencia culinaria de Brasil. La cartola es una receta histórica que se mantiene como favorita que combina sabores locales con una preparación sencilla, logrando un equilibrio perfecto entre dulce y salado.