Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Carne sin antibióticos: qué es, cómo se obtiene y cómo identificarla

Por: Jeremy Román 18 Jun 2024
Carne sin antibióticos: qué es, cómo se obtiene y cómo identificarla
La carne sin antibióticos es aquella obtenida mediante la crianza de ganado sano y de mejor calidad, libre de medicamentos. Mira acá cómo identificarla.

La carne sin antibióticos proviene de animales que no fueron tratados con este tipo de medicamentos durante su crianza. Esto incluye tanto el periodo de crecimiento como el de engorda, hasta antes del sacrificio. Hoy te vamos a contar por qué es importante que sepas de qué va este tipo de carne y cómo aprender a reconocerla y a preguntar por ella en un restaurante.

Por: Jeremy Roman

Carne sin antibióticos: qué es, cómo se obtiene y cómo identificarla 0
Fotografía de Pixabay

La cría de estos animales se realiza bajo prácticas que minimizan la necesidad de usar antibióticos, enfocándose en la prevención de enfermedades a través de medidas como una mejor alimentación, condiciones de vida más limpias y espacios más amplios para los animales.

El objetivo principal de la producción de carne sin antibióticos es responder a las preocupaciones de salud relacionadas a estos compuestos químicos. Esto es un problema creciente, debido al uso excesivo de estos medicamentos en la agricultura y la medicina.

Te podría interesar: Carne madurada, la nueva forma de explotar los sabores de la carne

La producción de carne sin antibióticos generalmente implica un enfoque más holístico en el bienestar animal. Esto incluye mejores condiciones de vida, más espacio para moverse y una alimentación adecuada, lo que reduce la necesidad de intervenciones médicas.

Se pone un mayor énfasis en la prevención de enfermedades a través de medidas como la vacunación, la mejora de la higiene y el manejo adecuado de los rebaños, lo que da como resultado mejores prácticas ganaderas.

Carne sin antibióticos: qué es, cómo se obtiene y cómo identificarla 1
Fotografía de Pixabay

Cómo saber si una carne es libre de antibióticos

Para saber si una carne es libre de antibióticos, puedes buscar varias indicaciones y certificaciones en el empaque del producto o en la información proporcionada por el vendedor.

Algunas organizaciones certifican la carne libre de antibióticos y tienen sus propias etiquetas, como “USDA Organic” (en Estados Unidos), que garantiza que los animales no han recibido antibióticos, hormonas de crecimiento u otros productos químicos.

Las granjas que producen carne sin antibióticos son sometidas a auditorías regularmente para garantizar que cumplen con los estándares requeridos. Esto puede incluir pruebas de laboratorio para detectar residuos de estos medicamentos.

Carne sin antibióticos: qué es, cómo se obtiene y cómo identificarla 2
Fotografía de Pixabay

Te podría interesar: Queso paneer, alternativa a la carne en la cocina de la India

La carne sin antibióticos representa un enfoque más responsable y sostenible para la producción de alimentos, respondiendo a preocupaciones de salud pública y promoviendo el bienestar animal. Su popularidad está creciendo a medida que más consumidores se preocupan por la calidad y la seguridad de los alimentos que consumen. ¿Crees que ahora ya podrías identificar perfectamente este tipo de carne?

Jeremy Román
Jeremy Román jeremy.roman Escritor, viajero y amante de la buena comida.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!