Dentro del mundo de la panadería salada, existen grandes representantes que se conocen a nivel mundial. Francia es reconocido por ser un gran destino para los amantes del pan. La baguette es una de las formas que no pueden pasarse por alto en la cenas de esta temporada. Esta vez te contamos sobre su origen y características.
Por: Desiree Perea
El tesoro que representa la baguette
Esta es una joya dentro de la gastronomía francesa que el año pasado obtuvo la protección otorgada por la UNESCO, dentro de la categoría de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En cuanto a su origen, se encuentran diferentes relatos que narran la definición de la receta, así como la forma característica de la baguette. En primer lugar, se conoce que fue gracias a una petición especial de Napoleón Bonaparte. Ordenó a un grupo de panaderos que idearan una forma de pan salado fácil de llevar en los bolsillos del pantalón.
Te podría interesar: 5 lugares con buena panadería francesa en la CDMX
Con ayuda de los ingredientes es posible encontrar una pieza de pan firme y crujiente. Y al cortarse es posible almacenar diferentes rellenos. También es posible encontrar la versión que incluye a un panadero austriaco con residencia en la ciudad de París. Su formación dentro de la panadería lo llevó a utilizar horno con cocción a vapor. Por lo que se obtenía un pan alargado con un exterior dorado y al interior una textura suave y húmeda.
Finalmente, también se conoce que la baguette nació a manera de solución debido a las regulaciones de las jornadas de trabajo. Ya que se prohibía trabajar a partir de las 10 pm hasta las 4 am, los panaderos necesitaban un tamaño y grosor específico para reducir el tiempo de horneado. Esta forma les permitiría tener lista la producción diaria, fresca y lista para llevar a casa.
Te podría interesar: Masa hojaldre, el delicioso accidente de la panadería francesa
¿Qué características debe cumplir?
Aunque parezca sorprendente, la anatomía de la baguette es realmente sencilla. Sin embargo, es necesario cumplir con la lista completa de ingredientes para poder nombrarse de esta manera. Se prepara únicamente con harina de trigo, sal, agua y levadura. Incluso es una receta que puedes preparar fácilmente en casa. Si bien están disponibles en las panaderías todo el año, la baguette es un pan que no puede faltar en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Su forma es alargada, la medida estándar es de 65 cm, aunque es posible encontrar baguettes de una mayor longitud. Desde que se incorporan los ingredientes hasta que salen del horno, es un proceso que requiere de especial atención. Al utilizar levadura, se requieren de tiempos de reposo para su activación.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Panadería francesa y café take-away en Sofitel Café
En cuanto a su presencia en las recetas, la baguette es un ingrediente dinámico. Ya sea que se utilice para servir entradas o acompañar guisados para sustituir la tortilla. Incluso, ha llegado a incursionar en las recetas dulces, ya que tiene un sabor neutral.