Las aceitunas kalamata son un fruto emblemático de la gastronomía griega. Reconocido mundialmente por su sabor intenso, su textura carnosa y su color marrón oscuro característico, son originarias de la región de Mesenia, en el Peloponeso, Grecia.
Estas aceitunas son cultivadas con especial atención. Esto, siguiendo técnicas tradicionales que han pasado de generación en generación. A continuación, te presentamos las características que las hacen especiales. Además, te contamos sobre los importantes beneficios para incluirlas en tu dieta.
Por: Desiree Perea
¿Por qué vale la pena conocer las aceitunas kalamata?
El mundo de las aceitunas es realmente fascinante. ¿Sabías que hay diferentes tipos que se cultivan? Las aceitunas kalamata se distinguen por su tamaño grande, forma ovalada y color púrpura ligeramente oscuro. Su sabor es salado, ligeramente dulce y con un notas suaves almendradas.
Este amado fruto dentro de la cocina griega es resultado de un proceso de curado natural en salmuera y aceite de oliva. Su textura es carnosa y firme, lo que las hace perfectas para disfrutar como aperitivo o como ingrediente en diversas recetas.
La historia de las aceitunas kalamata se remonta a hace miles de años. Se cree que su cultivo comenzó en la antigua Grecia, donde eran apreciadas por su sabor y sus propiedades nutricionales. Su nombre deriva de la ciudad de Kalamata, en el Peloponeso, donde se concentra su producción.
Quizá no lo sabías, pero para mantener su textura original se recolectan una por una de forma manual.
Te podría interesar: 5 recetas con alcachofa que puedes preparar en casa
Más adelante analizaremos su uso dentro de la cocina. Sin embargo, más allá de esto, las aceitunas kalamata aportan grandes beneficios a la salud. En primer lugar, son ricas en ácidos grasos buenos, que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Son una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el sistema digestivo.
Por otro lado, contienen antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo. También podemos encontrar vitamina A dentro de las aceitunas kalamata, para el cuidado de la vista. Asimismo, son importantes para el cuidado de los huesos, pues aportan minerales como calcio y potasio.
Te podría interesar: Alcaparras: conoce los usos y propiedades de este fruto versátil
Bondades de este tipo de aceitunas en la cocina casera
Ahora, centrándonos en el uso de las aceitunas Kalamata en la cocina, debes saber que es un ingrediente realmente versátil. Pueden sacarte de un apuro y complementar a la perfección las tablas de quesos o charcutería. De igual forma, puede formar parte de ensaladas frescas, así como guarniciones. Usualmente se preparan en salmuera, por lo que pueden ser el toque justo de sal para diversas preparaciones.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Espagueti con carne y aceitunas negras
También puedes incluirlas en pastas, pizzas u otros guisados, además de que pueden aportar gran sabor a salsas o aderezos caseros. Al elegir aceitunas kalamatas, busca aquellas que sean firmes y de color negro intenso. Evita las que estén blandas o arrugadas.
Debido a que las aceitunas son uno de los productos envasados con mayor periodo de vida, se pueden almacenar en el refrigerador en un recipiente hermético durante varios meses.
Las aceitunas kalamata son un tesoro culinario del Mediterráneo que ofrece un sabor intenso. Una versatilidad sin igual y un sinfín de beneficios para la salud. Su presencia en la cocina aporta un toque de tradición y sabor a cualquier plato. Ahora que conoces sobre su importancia, seguro querrás incluirla en la despensa en casa.