Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 formas distintas de preparar sopa de papa

Por: Desiree Perea 09 Ene 2024
5 formas distintas de preparar sopa de papa
La sopa de papa es un plato clásico que se puede ayudar a cambiar el menú de la semana. Aquí hay algunas ideas que puedes intentar en casa.

La sopa de papa es un plato clásico que se puede disfrutar en cualquier época del año. Es una opción reconfortante y nutritiva que es perfecta para una comida o cena. Dicho tubérculo tiene lugar más allá de preparaciones como guarnición. La receta más conocida en nuestro país es simple pero llena de sabor. Aquí hay algunas ideas para variar la sopa de papa en casa. 

Por: Desiree Perea

La versatilidad de la sopa de papa 

Dentro de la categoría de sopas, podemos encontrar diferentes opciones para preparar en casa y servir como entrada. Incluso es posible considerar esta preparación ligera que es amable con la dieta después de una enfermedad. Una receta popular es sin duda la sopa de papa, que se conoce alrededor del mundo. 

Ya sea que conozcas una receta familiar o quieras intentar algo nuevo en la cocina para completar el menú de la semana. Preparar una sopa de papa puede salvarte en más de una ocasión. A continuación, te dejamos cinco opciones diferentes que donde este tubérculo es el ingrediente más importante. 

La sopa de papa puede incluir más ingredientes.
Sopa con vegetales y carne. Foto de iStock.

Te podría interesar: 5 sopas para el frío que son prácticas para hacer en casa

1. Vegetales

En primer lugar, una versión tradicional de sopa de papa puede ser aún más nutritiva si agregar más vegetales. Esta preparación utiliza como base un consomé de res o pollo para aportar al sabor. Puedes recurrir a esta sopa a la hora de la cena, puesto que es ligera. También puede ser una opción si no te encuentras muy bien del estómago, pues contiene poca grasa. 

2. Cremosa

También puedes optar por una versión de sopa de papa con una base cremosa. Si bien una preparación común es el puré de papa, para esta receta se requiere una consistencia más líquida. Sin embargo mantiene una textura tersa. Si buscas darle mayor sabor a la preparación base puedes ayudarte de consomé de pollo. Para esta sopa puedes optar por acompañar con pan ligeramente tostado o crutones, que también se incluyen en las ensaladas. 

La sopa de papa puede incluir una base con crema ácida.
Sopa cremosa con queso, acompañada con pan crujiente. Foto de Canva.

Te podría interesar: Cómo hacer sopa de cebolla: 5 tips para lograrla en casa

3. Jitomate

Esta receta es un clásico en México, es posible diferenciarla puesto que la tonalidad del caldillo es color rojo claro. Se logra ya que se prepara un caldillo con jitomate, este puede ser picante o no. Si buscas una sopa limpia y sin mayores problemas, lo mejor es retirar por completo la cáscara de las papas. Toma en cuenta que el punto de cocción es el más importante.

Así evitarás que las porciones de papa se rompan, deben estar ligeramente crujientes. Suele servirse como entrada y se acompaña con tortillas de maíz calientitas. En algunos lugares de México agregan cubitos de queso dentro de la sopa.

4. Pasta

Aunque esta versión de sopa de papa puede causar conflicto, realmente es una preparación popular alrededor del mundo. El problema se presenta ya que tanto la pasta como la papa son carbohidratos. Sin embargo, es una receta que asegura gran sabor. Es una de las sopas que se debe servir calientes. Además, se puede agregar una porción de pollo o carne de res.

La sopa de papa puede incluir carne y otros vegetales.
Preparación con caldo, papa y pollo. Foto de Canva.

Te podría interesar desde Cocina Vital: ¿Por qué usar agua de papa para las plantas? Conoce sus beneficios  

5. Especias

Finalmente, puedes ayudarte de condimentos o hierbas aromáticas para darle un cambio tanto en aroma como en sabor a la sopa de papa. Ya sea que prefieras una base con caldo o con crema, existe una amplia variedad de especias con las que puedes jugar. Eso sí, toma que estos elementos tiene un gran poder utilizando una cantidad pequeña. Por lo que deberás añadir de manera cuidadosa para evitar perder el sabor natural de la papa. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!