Nuestros sitios
Compartir

La Patata Marciana, el concurso de gastronomía espacial

Por: Yulissa Arcos 09 Ago 2021
La Patata Marciana es el concurso gastronómico para establecer la identidad culinaria en Marte. Este año, la mexicana Carla Schettino enfrentará el reto



	     La Patata Marciana, el concurso de gastronomía espacial

¿Alimentar marcianos? El concurso La Patata Marciana, proyecto de la NASA, busca conformar una base alimentaria en Marte a través de creativas preparaciones; la única condición es hacer interactuar la ciencia con la gastronomía. En esta edición una mexicana es la promesa ganadora. Aquí toda la información.

Por Yulissa Arcos

La NASA en conjunto con el Centro Internacional de la Papa en Perú desarrollaron La Papa Marciana, un concurso que busca la patata perfecta para ser cultivada en el planeta rojo. El objetivo es alimentar a las primeras tripulaciones que exploren Marte y fomentar una gastronomía nunca antes vista.

Un poco de historia marciana

Este video te puede interesar

La travesía de viajar a Marte dura al menos diecisiete meses, mantener alimentos por tanto tiempo es complicado; la solución es cultivar los recursos en ese planeta. Después de pruebas científicas, se detectó que la Tacna es la patata peruana capaz de desarrollarse en territorio árido y salino de extremas temperaturas.

La Patata Marciana, el concurso de gastronomía espacial 0

Foto: CouLeur

Fue así que el Centro de Astrobiología (CAB), la Fundación Albireo Cultura Científica, el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería de Perú idearon La Papa Marciana para encontrar la receta más creativa donde el ingrediente estrella fuera la Tacna.

También ve: Maíz gema de cristal, la mazorca más colorida

¿Quiénes participan?

Pueden participar profesionales y aficionados, de España y Latinoamérica, dispuestos a conformar la gastronomía del Sistema Solar. Pero, no hay que darle de comer a marcianos, sino a astronautas que exploran el planeta rojo. Por ello, se deben ejecutar preparaciones nutritivas y sabrosas que los hagan sentir en casa.

La Patata Marciana, el concurso de gastronomía espacial 1

Foto: Claus Ableiter

En una de las fases del concurso se deberá presentar la receta ante un tribunal especializado quienes determinarán la originalidad del platillo. También, pueden ser variantes de recetas tradicionales donde se combine la ciencia y la gastronomía. Un jurado especialista en investigación marciana evaluará los platos.

No te pierdas: Vuelve Aquiles Chávez con la 3a temporada de Aventura Gastronómica

Los concursantes deberán mandar su propuesta en un video de YouTube tomando en cuenta innovación, sabor, color, presentación, cocción, practicidad de preparación y aporte nutritivo. El o la ganadora del concurso obtendrá un diploma acreditativo además de quinientos euros.

México en la gastronomía espacial

La mexicana Carla Schettino, alumna de gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, participará en el certamen que se llevará a cabo en Alcalá de Henares, España. Su participación consiste en una adaptación de creme brulee a base de cannabidiol y papa denominado Potabrü-D.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?