Nuestros sitios
Compartir

La chef mexicana Claudia Sántiz, entre las nuevas promesas los 50 Best

Por: Ollin Velasco 22 Abr 2021
La joven de 33 años fue reconocida en la categoría de Pioneros de la Hospitalidad, luego de abrir dos restaurantes en Chiapas.



	     La chef mexicana Claudia Sántiz, entre las nuevas promesas los 50 Best

La lista de The World´s 50 Best Restaurants dio a conocer recientemente una lista de jóvenes talentos, que expertos alrededor del mundo consideran que serán la siguiente generación que transformará la gastronomía. De los 34 nombres dados a conocer, uno es el de la chef indígena mexicana Claudia Sántiz.

La iniciativa se llama 50 Next y busca poner reflectores sobre jóvenes talentos, con menos de 35 años, que para inspirarlos, empoderarlos y conectarlos con productores, educadores, activistas y hasta creadores de tecnología que aporte al ámbito culinario.

Este video te puede interesar

Cabe mencionar que hubo 700 solicitantes de estar en la lista, que fueron filtrados por el equipo de 50 Next y el Basque Culinary Center. Las categorías galadornadas, sin que fuera un ranking como tal, fueron Gamechanging Producers, Tech Disruptors, Empowering Educators, Entrepreneurial Creatives, Science Innovators y Hospitality Pioneers. Los concursantes tenían diversas profesiones; no todos eran cocineros, pero se tomaron en cuenta sus aportes al ámbito gastronómico.

Te podría interesar: Jorge León, el oaxaqueño al que también le debemos la maestría del mole madre.

Orgullo de México

Claudia Albertina Ruiz Sántiz fue la única representante de México en la lista de los 50 Next. La joven chef, perteneciente a la etnia tzotzil y oriunda de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se graduó de la carrera de Gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y trabajó en restaurantes como Pujol y Maximo Bistrot, en la CDMX.

Luego de ganar mucha experiencia en cocina contemporánea mexicana, la chef volvió a San Cristóbal, donde abrió sus propios restaurantes: Kokono’ (epazote, en español) y Albertina. En ambos, la raíz tradicional de cultura chiapaneca habla por sí misma.

La chef Sántiz, a sus 33 años, fue reconocida por los 50 Next en la categoría Hospitality Pioneers (pioneros de la hospitalidad).

La selección de 2021 de esta nueva lista de los 50 Best incluye, entre otros, al australiano Josh Niland, el innovador “carnicero del pescado”, como él mismo se define; la defensora de la agricultura progresiva Cherrie Atilano, de Filipinas; el innovador tecnológico ghanés Isaac Sesi, y Jhannel Tomlinson, una activista jamaicana del cambio climático que empodera a las mujeres a través del café. La más joven de la lista es la estudiante de medicina vasca Maitane Alonso Monasterio, de 20 años, que inventó una máquina para conservar alimentos.

Revisa la lista completa de jóvenes promesa de los 50 Next aquí.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!