Nuestros sitios
Compartir

Ataulfo, el mango mexicano más rico con Denominación de Origen

Por: Scarlette Trejo 10 Jul 2021
El mango Ataulfo es una variedad mexicana con Denominación de Origen. Su "creador" fue un ingeniero que logró crear el "mango perfecto".



	     Ataulfo, el mango mexicano más rico con Denominación de Origen

De febrero a agosto, los mangos abarrotan los exhibidores de fruterías y mercados en México. Este delicioso fruto es de los consentidos en las mesas de nuestro país, pues con él se pueden preparar infinidad de platos y bebidas deliciosas.

Pese a que la India es el país con mayor variedad de este fruto, en México contamos con una de las variedades más valoradas en el mercado: el mango Ataulfo.

Por Scarlette Trejo

De Chiapas para el mundo

Ataulfo, el mango mexicano más rico con Denominación de Origen 0

Foto cortesía de Unsplash.com

Este video te puede interesar

Ataulfo Morales Gordillo fue un ingeniero agrónomo originario del estado de Chiapas. En 1958, junto con el ingeniero Héctor Cano Flores, compró un predio muy especial en Tapachula. Éste contaba con algunos árboles de mango, así que ambos comenzaron a estudiarlos y a experimentar con nuevos injertos. Tras varios años de investigación y experimentación, lograron crear en 1963 el mango Ataulfo.

Este mango se caracteriza por componerse de un 69% de pulpa dulce, 19 de cáscara y 8.5 de hueso o semilla. Además de ser muy dulce, a diferencia de otras variedades, no es ácido y posee muy poco contenido de fibra. Su cáscara tan firme lo convierte en un fruto muy resistente, pues soporta altas temperaturas; esto facilita su manejo y transportación después de la cosecha.

Podría interesarte: 6 tipos de mango para disfrutar esta temporada

A diferencia de otros, el mango Ataulfo es bastante grande y pesado; una pieza promedio llega a pesar hasta 350 gramos. Su gran contenido de pulpa lo ha logrado catalogar como “el mango perfecto”.

Los lugares de producción abarcan los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua. Todos estos municipios conforman la denominada región del Mango Ataulfo del Soconusco, en Chiapas.

Denominación de origen, orgullo nacional

Ataulfo, el mango mexicano más rico con Denominación de Origen 1

Foto cortesía de Pexels

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del mango Ataulfo del Soconusco fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto del 2003. En esta declaratoria se reconoce al estado de Chiapas como lugar originario del fruto.

Podría interesarte: Origen y beneficios del mango

Para poder otorgarle dicha distinción, fueron analizados ciertos elementos como: resistencia, maduración, sabor, tamaño y color.

En la cocina

El mango Ataulfo, por fortuna, es muy versátil para cocinar. Si tienes unas cuantas piezas en tu casa, puedes usarlo para hacer ensaladas, cremas, sopas, sushi, purés y hasta pastas largas. No olvides que también es ideal para postres, y para cocteles que requieran de una pulpa dulce y de alta calidad.

¡Provecho!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?