Nuestros sitios
Compartir

Tsampa, el alimento tibetano para el fin del mundo

Por: Scarlette Trejo 30 Jun 2021
Conoce el tsampa, el increíble alimento de origen tibetano que no perece y es ideal para tiempos de escasez y catástrofes mundiales.



	     Tsampa, el alimento tibetano para el fin del mundo

El tsampa es una comida preparada por la tribu sherpa en Nepal. Quizá no hayas escuchado hablar de él antes, pero allá es muy popular debido a que se le considera un alimento sagrado y eterno. Esto se debe a que, si se le almacena correctamente, puede durar hasta siete años libre de hongos y bacterias. Esta característica, así como su bajo costo de preparación, lo convierten en el alimento ideal al que acudir en caso de cualquier catástrofe mundial.

Por Scarlette Trejo

Los ingredientes que conforman el tsampa son frijoles rojos, garbanzos, lentejas, maíz seco, cacahuate natural, plátano verde, soya en grano, trigo seco y miel. Su preparación es simple: primero se tuestan los granos y se muele el plátano, adicionando después la miel. Una vez que se tiene la mezcla, se forman pequeñas bolitas con ella y se dejan secar.

Este video te puede interesar

El secado es la parte más importante de la preparación, pues un tsampa que haya tenido un buen secado, lejos de cualquier tipo de insecto y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente por un lapso no menor a cuatro años.

Tsampa, el alimento tibetano para el fin del mundo 0

Foto cortesía Flickr/Long Zijun

El tsampa se ha popularizado por sus excelentes propiedades nutritivas, así como por su prolongada duración. Si está correctamente guardado, puede durar hasta siete años libre de agentes externos que lo perjudiquen. Esta característica, así como su bajo costo de preparación, lo convierten en el alimento ideal en caso de alguna contingencia global.

Podría interesarte: Conoce la miel alucinógena proveniente del Himalaya

En el Tíbet, el tsampa se usa además como alimento depurador del organismo y se resguarda para tiempos difíciles de escasez.

Tsampa, una tradición milenaria

Tsampa, el alimento tibetano para el fin del mundo 1

Foto cortesía Flickr/Long Zijun

Además de ser un alimento importante para la dieta del Tíbet, el tsampa es ofrendado en muchos rituales budistas. Entre los tibetanos se acostumbra arrojar trozos de tsampa al aire, para ofrecérselo de forma simbólica a sus deidades. Esta actividad es usualmente llevada a cabo en bodas y cumpleaños; sin embargo, actualmente también se realiza en Año Nuevo. En dicha fecha el ritual es acompañado de versos y cantos que expresan buena suerte para tiempos venideros.

Podría interesarte: Ingredientes gourmet con propiedades medicinales

Ahora que conoces las características del tsampa. ¿Te gustaría aprender a hacerlo en casa?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?