Nuestros sitios
Compartir

El vino mexicano, una moda para toda la vida

Por: Gourmet de México 06 Jun 2018
La cultura del vino es cada vez más fuerte. La industria crece y las nuevas generaciones lo adoptan e incluyen en su vida diaria.



	     El vino mexicano, una moda para toda la vida

Con su difusión, interés de inversión por parte del gobierno e iniciativa privada y nuestra curiosidad por conocer, la cultura del vino es cada vez más fuerte.

Texto Raquel del Castillo –  @Raquel_Pastel

Hace unos meses el reporte de EAE Business School nos dijo que México es el país con el mayor consumo de vino en Latinoamérica. Aunque está por arriba de Chile y Argentina al saber que en nuestro país se compra mucho vino pero del barato ya no es tan atractivo.

Este video te puede interesar

Aun así la industria vitivinícola en México crece y las nuevas generaciones lo adoptan e incluyen en su vida diaria. La cifra más reciente nos dice que en México se consumieron
durante el 2016 89.5 millones de litros.

Parte de esta difusión está en los foros exprofeso, uno de ellos es Nación de Vinos, donde podemos conocer el panorama nacional sobre el vino. Es por ello que platicamos con Valentina Ortíz Monasterio, organizadora de dicho evento.

¿Qué es el maridaje y cómo dominarlo?

De acuerdo a Valentina “México tiene puras buenas noticias en materia de vino mexicano. El Mercado crece aceleradamente y el mexicano se siente orgulloso de sus vinos. La experiencia americana es increíble pero no tengo duda de que la nuestra, sumada a la oferta turística que tenemos, va camino hacia una gran consolidación.” Y vaya que sí, porque al menos en el año pasado México tuvo una producción de uva equivalente a 378 millones de pesos de acuerdo a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California durante el lanzamiento de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano: “El vino natural está de moda”, afirmó Valentina, porque aunque ha existido siempre, “hoy son tendencias de gustos, de modas, experienciales que tienen que ver con el consumidor.

Una de esas tendencias es el vino natural, una vertiente que en “México es muy joven pero sin duda está pujante. Cada vez conozco más productores que lo producen y aunque es de paladares particulares, creo que México como el mundo, avanzará en este tema hacia el futuro para una mayor aceptación”, recalcó.

Tips para dominar el vino tinto

Con Nación de Vinos, Valentina busca que la gente pueda conocer la oferta vinícola de los 10 estados productores más importantes del país, maridando de la mano de las creaciones de 10 de los mejores restaurantes del país.

Para mayor información: www.naciondevinos.com.mx

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?