Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

¿Qué son las cerezas de tierra?

Por: Fernanda Hernández 15 Abr 2020
Descubre las bondades culinarias de la cereza de tierra o tomatillo amarillo, aquí te decimos en que platillos lo puedes utilizar.


	     ¿Qué son las cerezas de tierra?

Conocida también como uchuva o uvilla, la cereza de tierra es un fruto originario de Sudamérica, su estructura es similar a la del tomatillo, sin embargo, el sabor es más dulce y delicado. Crece en forma de arbusto trepador y su tiempo de cosecha mejora durante los climas calurosos, aunque se puede encontrar todo el año. 

cereza-de-tierra-mememlad

Foto: shutterstock

Usos en cocina

Este fruto es perfecto para cocinar debido a la versatilidad de sus sabores. En crudo aporta notas ácidas a ensaladas, tiraditos, ceviches, aguachiles o postres cremosos. Cocinado tiene notas agridulces y terrosas, por eso es muy común encontrarlo en mermeladas, compotas y chutneys. 

comida-saludable-domicilio-gourmet-agua-y-sal

Imagen: Facebook Agua y sal Cebichería

Este video te puede interesar

También se puede cocinar con salsa dulces para carnes, va muy bien con cerdo, pollo y pato. Se puede mezclar en conservas con tomate verde, jitomate, pimiento, fresas o cítricos. En postres lucen mucho las piezas enteras, para la decoración de tartas, nude cakes o muffins. 

Te podría interesar: Cómo guardar quesos en casa y cuales son los más duraderos

Usos medicinales 

Esta fruta se utiliza en infusiones o fermentos, para ayudar a purificar la sangre, fortalece el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en antioxidantes y ayuda a bajar los niveles de estrés. La cáscara de las cerezas de tierra se puede usar en infusión para aliviar los dolores de garganta y para mejorar el sistema digestivo. 

Te podría interesar: Diferencias entre boquerón y anchoa

Receta para hacer mermelada 

  • 100gr de cereza de tierra
  • 100gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • jugo de un limón
  • 1 frasco de vidrio esterilizado 
  • manta de cielo

Procedimiento

Licuar perfectamente las cerezas de tierra con el agua. En una olla limpia poner a hervir la mezcla y agregar el azúcar, después de cinco minutos agregar el limón y dejar hervir 10 minutos más. Dejar enfriar la mezcla cubierta con la manta de cielo, posteriormente guardar en el frasco de vidrio y reservar en refrigeración. 

Tip. La puedes servir con pan de masa madre y quesos maduros.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!