Nuestros sitios
Compartir

¿Qué es la veda y para qué sirve?

Por: Andrea Vázquez Azpíroz 23 Jun 2021
Es importante que se respeten las temporadas de veda para conservar las distintas especies. Descubre cuáles son en México



	     ¿Qué es la veda y para qué sirve?

Si no estás familiarizado con el término, podrías preguntarte ¿qué es la veda y para qué sirve? Pues bien, la veda es una temporada en la que se prohíbe el consumo y explotación de determinadas especies marinas o terrestres. Con la finalidad de evitar que sean explotadas en su época de reproducción o desarrollo. Así, la población se
recupera y la pesca o caza puede continuar sin poner en peligro a los animales.

Por: Andrea Vázquez Azpíroz

En México existen tres tipos de veda. La permanente prohíbe la pesca en cualquier momento del año y de forma indefinida. Algunas especies protegidas, son: ballena, caracol, coral blanco, delfín nariz de botella, manatí, totoaba, vaquita marina, tortugas.

También ve: Tips para elegir pescados y mariscos frescos

Este video te puede interesar

La veda temporal se establece por un periodo definido y se repite de manera anual; mientras que la temporal variable se establece por un periodo definido que se actualiza anualmente.

La veda temporal fija comprende varias especies marinas que se cultivan en México. Una de ellas es el pulpo; nuestro país es el tercer productor mundial del cefalópodo, y su veda se divide en dos zonas, la primera abarca los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y va del 1 de diciembre a l 16 de julio y la segunda comprende el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano y va del 1 de enero al último día de febrero y durante todo agosto.

pulpo-mariscos

Foto: Shutterstock

El erizo rojo se produce en la Península de Baja California y su temporada de veda va del 1 de marzo al 31 de junio. Otro molusco que está sujeto a temporadas de veda es el ostión; su producción y explotación se divide en cuatro zonas, con distintas temporalidades cada una.

El abulón, del que se aprovecha tanto la carne como la concha, para hacer artesanías de nácar, se captura en Baja California y sus temporadas están repartidas en cuatro zonas dentro del mismo estado.

abulon

Foto: Shutterstock

El camarón, que está en el segundo lugar de volumen y a nivel nacional y en el décimo a nivel mundial en cuanto a su pesca, también tiene temporadas de veda, que se dividen en dos zonas; la primera comprende los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima y la segunda a Tabasco, Tamaulipas, Río Coatzacoalcos y Campeche.

Así, con cada especie dividida en zonas de producción y temporalidades de veda, es fácil encontrar cualquier producto del mar a lo largo de todo el año. Y, si no está disponible fresco, seguramente se puede conseguir congelado.

También ve: ¿Qué es la temporada de veda de camarones?

¿Por que no comer mariscos en temporadas de veda?

Es importante respetar las temporadas de veda para asegurarnos de no agotar las especies marinas. Ya que si, por ejemplo, una especie tiene cinco crías, y se pescan para consumo a los dos adultos y cuatro crías, dejaremos a esa especie sin posibilidades de reproducirse y eventualmente terminaremos con ella. En cambio, si de esas cinco crías, solo se pescan a los dos adultos y dos crías, pero una vez que éstas ya alcanzaron su madurez sexual y se reprodujeron dejando más crías, estaremos asegurando que exista una población suficiente a largo plazo.

En México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) regula las temporadas de veda. Y, aunque la producción se divide en zonas con temporalidades diferentes, debemos estar al pendiente de la comunicación oficial para saber si alguna especie entra en veda temporal variable o permanente.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?