Nuestros sitios
Continúa leyendo:
¿Cómo se usa el metate?
Comparte
Compartir

Tajine, el utensilio de barro para cocciones prolongadas

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 17 May 2021
Originario de Marruecos, el tajine es un utensilio para cocciones profundas. Además, también se conoce con este nombre, a un platillo



	     Tajine, el utensilio de barro para cocciones prolongadas

Un tajine o tayín es un recipiente de barro para cocinar. También se le llama así al platillo que se elabora en ese recipiente. Es originario de Marruecos, aunque de igual forma se usa en otros países del Magreb.

Por: Andrea Vázquez Azpíroz 

El tajine está compuesto por dos partes: un plato hondo y una tapa de forma cónica. El barro permite que el calor se distribuya de manera uniforme y que la temperatura a la que se cuecen los alimentos no sea muy alta; esto ayuda a que las cocciones sean suaves y prolongadas.

También ve: ¿Cómo curar una olla de barro?

Este video te puede interesar

La tapa cónica, que está completamente sellada, hace que el vapor de agua que se genera durante la cocción se quede dentro del recipiente; así, los alimentos están en contacto con el vapor todo el tiempo y, gracias a eso, pueden mantener su humedad.

tajine

Foto: Shutterstock

En cuanto al platillo, se acostumbra prepararlo sobre todo con pollo y cordero. En ambos casos se acompaña con verduras como calabazas, zanahorias y papas, además de ciruelas caramelizadas y chabacano. A veces se cocina también con atún y otros pescados o, para los vegetarianos, existen las opciones sin proteínas.

También ve: Conoce el barro verde de Santa María de Atzompa

Generalmente el tajine de cordero se sazona con canela y azafrán y el de pollo con limón, aceitunas y una salsa de jitomate. Se aromatizan con especias, hierbas, agua de rosas o de azahar y almendras tostadas.

También hay opciones de tajine dulce, como el de frutos y miel. Aunque estas combinaciones son las más populares, las opciones son infinitas.

que es el tajine

Foto: Shutterstock

Fueron los bereberes quienes aportaron el tajine a la cocina marroquí; ahora, este platillo se sigue usando en su forma tradicional, pero también existen las versiones modernas.

Este platillo, y el recipiente en el que se prepara, es uno de los elementos más populares de la cocina tradicional marroquí. Además del tajine de barro, existen otros decorados que no son para preparar alimentos, sino para emplatar o para decorar.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!