Nuestros sitios
Compartir

¿Qué es el roux y cómo se emplea en cocina?

Por: Fernanda Hernández 04 Jun 2020
El roux es una mezcla de harina y grasa que se usa en cocina para ligar salsas básicas. Y se utiliza en platillos como: croquetas, pastas y carnes.



	     ¿Qué es el roux y cómo se emplea en cocina?

El roux es una mezcla de harina y mantequilla, la cual se usa para ligar diversas salsas, por ejemplo: bechamel, velouté y española. Existen diferentes tipos de roux, dependiendo la cocción de la harina, sin embargo, la función del roux es ligar y eliminar el sabor a crudo de la harina. 

ingredientes-de-un-roux

Foto: shutterstock

Para prepararlo se calienta la mantequilla y se le agrega harina, se deja dorar hasta tener un color dorado claro; te puedes dar cuenta que está listo por el aroma a galleta que despide. Existen tres tipos de roux: blanco, dorado y oscuro. Cada uno tiene un intensidad de aroma y sabor distinto, ya que al dorar el harina, esta adquiere notas torrefactas.

Te podría interesar: Características y producción del maíz cacahuazintle 

Este video te puede interesar

El roux blanco se usa para la bechamel; el dorado para la velouté y el obscuro para la salsa española. Entre mayor tostado tenga el roux, más sabores a nuez puede desarrollar la mezcla. 

roux-tecnica-de-cocina

Foto: shutterstock

En cocina el roux es la base de las salsas básicas. Imaginen una salsa bechamel sin roux, tendría un sabor a crudo, poco agradable. Es por eso que al cocinar la harina logramos sabores a frutos secos. 

Te podría interesar: Las Crónicas del Taco, de Netflix, gana el Óscar de la gastronomía

Para un roux, se puede usar leche o caldo de pollo y dependiendo el espesor deseado es la cantidad de harina que se ocupa. Para un roux ligero se usan en partes iguales de harina y mantequilla, alrededor de 25 gramos. Para un roux con espesor medio se usan 35 gramos y para uno espeso 50 gramos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?