Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura ¿Qué es el flat white y cómo se prepara?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

¿Qué es el flat white y cómo se prepara?

El flat white es un café de especialidad que se prepara con dos shots de espresso o ristretto y un poco de leche, originario de Nueva Zelanda.
¿Qué es el flat white y cómo se prepara?

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Últimamente la cultural de café ha crecido de manera desmedida en nuestro país. Cada vez más personas se interesan por saber el origen, los métodos de elaboración y las nuevas tendencias. Pasamos del café de olla de la abuela a las barras que todo gourmet quiere conocer.

café-flat-white-tipos

Foto: Shutterstock

En ese mundo lleno de nuevas experiencias se encuentra el flat white, su origen se remonta a los años 80, cuando el capuchino también era una bebida muy popular –porque dejaba disfrutar las notas tostadas del café sin saturar el paladar y ofrecía esa sensación cremosa en boca–. Sin embargo los puristas del café buscaban una nueva forma de disfrutar su esspreso sin abundante cantidad de leche, pero sí con la espuma adecuada para sentir esa experiencia delicada en el paladar.

El mundo le podría decir adiós al café en 2080

El origen del flat white

Esta bebida cool y elegante es difícil de definir, existen una lucha de egos entre Australia y Nueva Zelanda sobre su origen. Así como los peruanos y chilenos debaten sobre el pisco, australianos y kiwis evitan tocar el tema del café con amigos para no perder la cabeza.  Desgraciadamente para los Australianos, la cultura del café en Nueva Zelanda fue evolucionando poco a poco de acuerdo a sus gustos –café negro y fuerte–. Es por eso que experimentaron con los procesos de elaboración, hasta tener una bebida cremosa que no sacrificaba el sabor del café y mantenía la cremosidad en boca. Así nace el flat white una bebida de origen kiwi que ahora está en el gusto de la gente.

Corajito, el exótico licor mexicano hecho con café

¿Pero qué es?

En algo que coinciden ambos países, es en la cantidad de café que lleva, dos shots de esspreso o ristretto y una pequeña cantidad de leche. Recordemos que el latte, el capuchino y el flat white son bebidas a base de esspreso con leche. ¿Pero qué los hace diferentes? El latte se sirve con un shot de esspreso en una taza de aproximadamente 8 oz, el capuchino con uno o dos shots de espresso en una taza de 7 oz, mientras que el flat white siempre se sirve en una taza de aproximadamente 6 oz. Ahora ya sabes por qué es tan popular entre los fanáticos de las barras de café.

flat-white-latte-capuchino

Foto: Shutterstock

Casa del fuego, es un lugar con café de especialidad que sirve uno de los mejores flat white de la ciudad. Este lugar tiene su propia tostadora, además de trabajar con productores de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

 

CASA DEL FUEGO

Río Nazas 50, Cuauhtémoc

@casadelfuego

 

¿Qué tema te interesa?