Nuestros sitios
Compartir

Putu Puring, el postre de Singapur de la serie de Netflix de “Street Food”

Por: Pamela Trejo 04 Dic 2021
El Putu Piring es un postre tradicional de Singapur que esta hecho a base de harina de arroz y dulce de caña, un postre que tiene origen migrante.



	     Putu Puring, el postre de Singapur de la serie de Netflix de “Street Food”

El Putu Puring es un postre que se volvió un tanto conocido gracias a la serie de Netflix de Street Food y es importante traerlo a este artículo pues representa la historia gastronómica, diversa y migrante de este país. Este postre también nos enseña a entender que lo tradicional no tiene que estar en discusión junto con la tecnología.

Por Pamela Trejo.

Singapur es un país bastante joven en cuánto a su constitución, pues según las investigaciones del Chef Rodrigo Llanes, su fundación comienza a la segunda mitad del siglo XX.

En este espacio convergen todo tipo de culturas pero principalmente, indios, chinos malayos, perenakan.

Este video te puede interesar

El idioma oficial es el inglés, pero debido a esta combinación de culturas cada grupo usa su propia lengua, no existen representaciones culturales únicas de Singapur como: trajes tradicionales, lengua o canciones que realcen el sentido patriótico; pero lo que sí tienen en común es la comida y su tradición alimentaria que crea así su identidad.

singapur-mercado-comerciantes

Foto de Paula Linares en Flickr.

Te puede interesar: Pho, ramen, guk y otros caldos asiáticos que conquistan paladares en occidente

Singapur y su cultura alimentaria

Esta isla es uno de los lugares más importantes en cuánto a los puertos del sureste asiático y debido a esto es que buscan hacer cada vez más tecnológico su espacio para seguir distribuyendo los electrónicos (su fuerte); es en este proceso del movimiento del puerto en el que comienza la diversidad de culturas, pues muchos emigraron a esta isla y comenzaron a consolidar sus viviendas.

En algún momento de los años 40´s 50´s y 60´s los trabajos como muchos otros duraban casi todo el día y en la búsqueda de alimento se comenzaron a establecer lugares de comida.

comida-de-singapur

Foto de footeka en flickr.

En Singapur no existen puestos callejeros, lo que hay son centros con pabellones del tamaño de un campo de futbol, en las tardes se llenan de gente que esta dispuesta a comer todo tipo de alimentos y platillos desde pollo, pescado, tallarines, res, curry, cerdo; una infinidad de platillos que dejan de ser chinos, indios o malasios, sino que con el paso del tiempo y los insumos que se encuentran en Singapur se cambiaron las recetas hasta obtener lo que se vende hoy en los centros de comida que son platillos tradicionales de esta isla.

Te puede interesar: Suuwaii, el santuario de la comida callejera asiática en la Condesa

Putu Puring

El Putu Puring es  el postre tradicional de Singapur, es un pastel del arroz al vapor que se rellena de gula melaka, que es un azúcar de palma derretida y caramelizada.

Para la realización de este bocado dulce se hacen varios procesos en cuenta: refinar el arroz para convertirlo en harina y hacer el azúcar de palma para eventualmente molerlo y que quede como una pasta.

Una vez listo, esto en un utensilio cónico parecido a un embudo, se pone un pedazo de tela, se agrega la harina de arroz y posteriormente se pone en el centro un poco de la melaka, se cubre con más harina y se tapa para que el vapor los pueda cocer.

putu-puring-maquina

Foto de @highlanderx en Instagram.

El putu puring se sirve en un trozo de papel y se acompaña de coco rayado y trozos de hoja de pandan (una plata asiática que se utiliza mucho en la cocina para envolver los alimentos y darles sabor).

Muchos de los habitantes de este país tienen un recuerdo con este postre, los lleva a su infancia con sus abuelos.

Los abuelos son  las personas que se encuentran vendiendo en los pabellones y muchas personas de segundas generaciones no han querido entrar al negocio de la comida; las recetas, los secretos de la cocina se han perdido en el oleaje de la industrialización, globalización y profesionalización de las personas.

putu-piring-papel

Foto de @stonerxd en Instagram.

Hacer este postre de manera tradicional requiere mucho tiempo y ante la necesidad de preservar este platillo, varios comerciantes han empleado maquinas para moler el arroz y convertirlo en harina o bien para moler el azúcar de palma y obtener la melaka, esto hace que se pueda producir más sin perder su esencia tradicional.

¿Se te antojo este postre?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!