Nuestros sitios
Compartir

Pho, ramen, guk y otros caldos asiáticos que conquistan paladares en occidente

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 22 Abr 2021
Las sopas en todo el mundo son un platillo reconfortante que nos invita a compartir. Descubre las variedades asiáticas más populares



	     Pho, ramen, guk y otros caldos asiáticos que conquistan paladares en occidente

Las sopas asiáticas, ricas y reconfortantes, tienen generalmente una base hecha de pescados, mariscos, carnes o huesos, y se acompañan con alguna proteína o verdura. Es muy difícil generalizar en cuanto a las preparaciones de estos caldos; al igual que el mole, cada familia tiene su receta.

Por: Andrea Vázquez Azpíroz

Estas son algunas características generales de las más consumidas en occidente:

Ramen

Este video te puede interesar

Este plato nació en China pero se popularizó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. El ramen es un platillo de fideos servidos en caldo a base de huesos, pollo, cerdo o distintas verduras. Puede llevar miso o soya. Como dato curioso, la primera sopa instantánea fue un chicken ramen que lanzó la compañía Nissin Foods en 1958.

Existen muchas variaciones regionales del ramen, pero a grandes rasgos se pueden identificar tipos como el shoyu, hecho con salsa de soya y
caldo de pollo; el shio, con sal y caldo de pollo; el miso, con la pasta del mismo nombre y el tonkotsu, con huesos de cerdo.

qué es el ramen

Foto: Dominio Público

Tom Kha

Este caldo es tradicional en Tailandia. Se hace con leche de coco, galanga, lima, hongos y jitomate. También se le puede agregar pollo, mariscos, setas, cerdo o tofu. Y acompañarlo con arroz. Es costumbre servirlo para compartir en un tazón al centro de la mesa.

thai tom kha

Foto: Shutterstock

Wonton

Esta sopa está hecha con saquitos de harina, trigo y sal, que pueden ser fritos o hervidos. Se sirven en un caldo hecho de huesos de cerdo y cáscaras de camarón, y se acompaña con estas mismas proteínas.

sopa wonton

Foto: Shutterstock

Guk

Esta sopa tradicional de Corea se hace con kimchi, una preparación tradicional de col fermentada. La base es un caldo de anchoas secas, cebolla, rábano y algas. Luego se agrega el kimchi, cerdo, tofu y pasta de chiles.

sopa guk

Foto: Shutterstock

Pho

Este caldo tradicional de la cocina vietnamita es una sopa de fideos de arroz que se sirve en un fondo de ternera y se acompaña con trozos de carne; en Vietnam generalmente son vísceras como tendones o tripas, también corazones de pollo o carne molida, pero en México tenemos las versiones bistec e incluso rib eye. El caldo va acompañado de cebollín, cilantro, menta y limón.

Pho, ramen, guk y otros caldos asiáticos que conquistan paladares en occidente 4

Miso

Esta sopa lleva dos ingredientes clave, el dashi, que es un caldo de pescado, y la pasta miso, que está hecha con semillas de soya o cereales, sal y se fermenta con el hongo koji. Puede incluir, además, tofu en cubitos, algas, verduras, pescado, carne o setas. Se sirve como primer
tiempo y se acompaña con arroz.

sopa de miso

Foto: Shutterstock

Las variantes regionales hacen de cada una de estas sopas una expresión de su lugar de origen: se aprovechan los productos geográficamente disponibles y el conocimiento de los individuos que las preparan.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!