Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

Mujeres del mezcal: de vendedoras clandestinas a maestras

Por: Gourmet de México 04 Dic 2019
Las mujeres han estado presentes a lo largo de la historia del mezcal, sin embargo, anteriormente solo podían venderlo. Actualmente son pieza fundamental


	     Mujeres del mezcal: de vendedoras clandestinas a maestras

En el pasado las mujeres ocupaban solo una posición en el medio del mezcal: eran vendedoras. A finales del siglo XVIII, la llamada policía de los alcoholes revisaba a todos los transeúntes varones en las veredas y caminos, pero no a las mujeres; ellas podían salir a vender este destilado, aunque no podían entrar a los palenques.

Por: Melissa Tena 

En ese entonces los productores de mezcal eran campesinos. La actividad de elaborar esta bebida espirituosa era complementaria y con las ganancias adquirían productos que no cultivaban. Hoy en día esta labor es reconocida a nivel internacional y el mezcal cuenta con Denominación de Origen en nueve estados mexicanos, lo que protege su elaboración.

Este video te puede interesar

Las mujeres se han ido abriendo paso en el mundo del mezcal poco a poco, participando desde las labores de campo y los procesos de transformación dentro de los palenques y vinatas, hasta en la tarea administrativa y de cotización. Sin embargo, muchas veces su trabajo ha quedado en segundo plano, prácticamente en el anonimato.

Aunque mujeres en el mundo del mezcal difícilmente superan los mandos medios (igual que en otros ámbitos) actualmente, algunas, cada vez más, se han convertido en pequeñas empresarias.

También ve: Tata Mezcalería, un bar clandestino en Morelia que solo conocen los locales 

Mujeres del mezcal y del agave

En este contexto se conforma hace dos años la asociación “Mujeres del mezcal y del agave”, un grupo conformado solo por féminas que encontraron una oportunidad en el mundo de los destilados, a pesar de la mayoría de las veces contar con profesiones variadas.

caballito de mezcal

Foto: Shutterstock

Además de productoras de mezcal, las hay de charanda, pulque, sotol y raicilla. El principal objetivo de esta organización es dotar de visibilidad la labor de las mujeres en el ámbito de las bebidas espirituosas y conseguir apoyo. Asimismo, se busca empoderar a las integrantes e impulsarlas para que alcancen altos puestos en la industria.

Como parte de su labor, esta asociación llevó a cabo dos ediciones de “Entre vino, mar y tierra” de  Mundo Imperial, un evento dónde se difundió el trabajo de maestras mezcaleras, originarias de Mochitlán, Guerrero, quienes buscan construir su propia marca. Y que ya cuentan con logros como el premio a “Mezcal revelación”, que se otorgó en Aguascalientes, y reconocimientos internacionales.

También ve: ¿Cuál es la diferencia entre tequila y mezcal? 

Es importante apoyar esta labor, como nos compartieron Lala Noguera, maestra tlaquichera y orientadora del ágave, y Graciela Ángeles de Mezcal Real Minero en la mesa de Oficio Mezcalero, que se celebró en la primera edición de Oficios Culinarios.

Sobre Oficios Culinarios

El pasado 17 y 18 de octubre se realizó la primera edición de Oficios Culinarios, un foro en el que, mediante mesas de diálogo con expertos de todo México, Latinoamérica y Europa, se compartieron tendencias de la cocina en nuestro país; con el fin de inspirar y capacitar a los asistentes.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?