Nuestros sitios
Compartir

Pozole de camagua, el plato que ganó un premio como “platillo de rescate”

Por: Pamela Trejo. 03 Dic 2021
El pozole caguama es un platillo tradicional mexicano que nace en Amojileca, Guerrero; este pozole es ganador del premio "Platillo de rescate".



	     Pozole de camagua, el plato que ganó un premio como “platillo de rescate”

Como bien sabemos existen muchos tipos de pozole: el rojo, verde y blanco, entre otros. Los ingredientes varían dependiendo la región, como en el caso del pozole de camagua; pero no vayan a creer que esta hecho con la tortuga caguama (porque tienen casi la misma fonación y la dislexia los puede confundir) pues esas prácticas ya están prohibidas.

Por Pamela Trejo.

El antecesor de lo que ahora llamamos pozole es nombrado tlacatlaolli, una “sopa” que tiene origen mesoamericano debido a los ingredientes de los que está conformado; gracias a los documentos que aún quedan y la recopilación del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM podemos saber que el pozole fue realizado en la época prehispánica y se preparaba en momentos de mucho culto, principalmente en las guerras.

pozole-de-camagua

Foto de Rulovsky Pharaoh en Flickr.

Este video te puede interesar

Se dice que los guerreros en las batallas lograban capturar a sus contrincantes y este era ofrendado en un espacio de sacrificio; en los escritos de la Historia General de la Nueva España se menciona: “Cocían la carne con el maíz y daban a cada uno de los invitados a la comida, un pedazo de aquella carne en un recipiente con caldo de maíz cocido”. Entre escritos, leyendas e historias de nuestros alimentos, este platillo fue cambiando a lo largo del tiempo, la ritualidad religiosa en este platillo paso a desaparecer, ahora se consume de manera cotidiana y también en festejos mexicanos.

Pozole de Camagua  

Guerrero se caracteriza por los deliciosos pozoles que hay en este estado; existen cuatro principales maneras de hacerlo y que se consumen principalmente en la zona centro del estado, uno de estos pozoles es el pozole de camagua. Se dice que esta preparación nace en los campos con los agricultores y las familias de los mismo, puesto que son los ingredientes que tienen a la mano a parte de ser económicos y llenadores. Este platillo se es originario de las comunidades indígenas de Chilpancingo, principalmente en Amojileca en dónde se prepara en cocinas de leña de manera tradicional.

granos-de-elote-para-pozole-de-camagua

Foto de Miguel Juárez Figueroa en Flickr.

El pozole es elaborado a partir de una mezcla de elote desgranado, hervido con frijol negro, sazonado con epazote y ahora se le agrega carne de cerdo o de pollo; se acompaña de cebolla picada, orégano, chile de árbol y algunos cuantos le agregan limón.

¿Pero porqué se llama pozole de camagua?  

Esto es muy simple, al elote a punto de madurar o “sazón” como se dice en las comunidades, se le llama elote camagua y proviene de la última cosecha de elotes, antes de dejarlos secar. También este deliciosos platillo se puede realizar con los elotes tiernos, pero en realidad es mejor seguir la receta tal cuál la conocemos para así poder disfrutar del platillo tradicional. Este platillo en el año 2017 fue premiado en el Foro Mundial de la Gastronomía como el “Platillo de Rescate”. 

pozole-de-camagua-y-quesadilla

Foto de Raúl Macías en Flickr.

Aquí te dejamos la receta por si quieres sorprender a tus invitados con este platillo tan tradicional.

Receta:

½ kilo de frijol negro

1 docena de elotes “sazón” desgranados

3 elotes maduros enteros

½ kilo de carne de puerco o de cerdo

Epazote al gusto

Sal al gusto

Procedimiento

  • Cocer el frijol junto con el elote desgranado y la carne.
  • Una vez que empiece a hervir agregar el epazote y sal.
  • Dejar hervir por 1 hora y media
  • Una vez cocido todo servir.

Acompañar con chile de árbol seco, cebolla picada, orégano y limón.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!