Nuestros sitios
Compartir

Éstas son las diferencias entre el pozol y polvillo tabasqueños

Por: Yulissa Arcos 04 Oct 2021
Para soportar el caluroso clima de Tabasco, el pozol y polvillo son bebidas tradicionales ideales. ¿Sabes cuáles son sus diferencias?



	     Éstas son las diferencias entre el pozol y polvillo tabasqueños

A base de maíz y cacao, el pozol y polvillo son bebidas muy tradicionales de Tabasco. Ambas refrescantes, deliciosas y se acostumbran a consumir en la hora del desayuno o almuerzo. Sin embargo, hay algunas dudas sobre su preparación y sabor. ¿Son lo mismo? Aquí te lo contamos.

Por Yulissa Arcos

El sabor en Tabasco comienza desde temprano y de forma líquida: el pozol y el polvillo son los reyes de la mañana. Estas bebidas tradicionales, además de exquisitas, son refrescantes y van bien con unos cuantos cubos de hielo. Aunque comparten características de preparación y sabor, son muy diferentes entre sí.

Éstas son las diferencias entre el pozol y polvillo tabasqueños 0

Foto de Twitter.com/@Gabrielgtzg

Pozol

Este video te puede interesar

Es una bebida prehispánica, legado gastronómico de la cultura maya-chontal. El también conocido como pochotl o chorote (cuando tiene chocolate), era hecho únicamente por mujeres y bebido por aquellos indígenas que necesitaban hidratación y energía para recorrer largos caminos.

No te pierdas: Matalí, la beneficiosa planta tabasqueña que se prepara en agua fresca

De acuerdo con Bebidas prehispánicas y novohispánicas de cacao y maíz en la Chontalpa, Tabasco, el pozol fue la primera bebida consumida por los olmecas. Consistía en maíz hervido y colado en jícara. También le agregaban cacao molido.

Actualmente, su comercio como agua refrescante, o masa para prepararla, representa una fuente de ingresos importante para muchas familias tabasqueñas. Es importante mencionar que también se consume en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y la península de Yucatán.

Éstas son las diferencias entre el pozol y polvillo tabasqueños 1

Foto de Twitter.com/@bucentauro_

El pozol se elabora con una masa fermentada de maíz nixtamalizado y cacao. Ésta se licúa con agua y resulta un líquido ligero y espumoso; hay quienes lo prefieren con leche. La bebida presume ser gran fuente de energía para el cuerpo humano, además de curar la resaca y ser un antibiótico natural.

Polvillo

Al igual que el pozol, el polvillo es una bebida altamente consumida por los tabasqueños, en especial en la región de la Chontalpa. Sin embargo, tiene una ligera diferencia en su preparación: el maíz y el cacao son tostados en comal y batidos en agua.

Éstas son las diferencias entre el pozol y polvillo tabasqueños 2

Foto de Twitter.com/@lahoranacional

Actualmente existen registros de 13 tipos de polvillo: dependen del endulzamiento, la temperatura y hasta el tipo de maíz. Incluso se comercia empaquetado y listo para preparar con agua. Esta receta puede resultar muy similar a la del pinole; sus variaciones radican en el modo de preparación y los ingredientes que cada cocinero utiliza.

Descubre: Molinillo, el utensilio tradicional para lograr espumas perfectas en bebidas

Como ves, el pozol y polvillo tabasqueños son bebidas ancestrales que forman parte de la dieta en el sureste de México, ¿cuál se te antoja más?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?