Nuestros sitios
Compartir

Pimienta gorda o tabasqueña, historia de una especia que adoptó México

Por: Pamela Trejo 12 Oct 2021
La pimienta gorda o tabasqueña es una especia multi usos. Le da sabor a muchos de los platillos mexicanos y se utiliza en polvo o entera.



	     Pimienta gorda o tabasqueña, historia de una especia que adoptó México

Las especias son plantas aromáticas que ayudan a realzar el sabor de los alimentos gracias a sus propiedades. Tienen además un perfume característico que dentro del mundo de la cocina es fácil de notar; no pueden ser reconocidas como alimentos dado a sus muy bajos valores nutritivos. Estas especias suelen proceder de los frutos de árboles o arbustos exóticos como es el caso de la pimienta gorda.

Por Pamela Trejo  

¿Dónde se encuentra la pimienta gorda?

La pimienta gorda es originaria de México y Centroamérica. Ha sido domesticada y naturalizada en varios países tropicales del mundo, pero en México se encuentra desde Puebla y Veracruz hasta el sur de la península de Yucatán y planicie costera del sureste.

Las primeras apariciones de la pimienta

Este video te puede interesar

La historia de las especias comienza con los navegantes españoles y portugueses del siglo XV que buscaban llegar al continente y comercializar las especias orientales, mismas  que se habían hecho necesarias en las culturas alimentarias europeas siglos atrás. Con el intercambio de fogones, se encontraron zonas bastas llenas de sabores y condimentos, entre ellos el de la pimienta gorda.

pimienta-gorda-cuchara

Foto de “Revistalacampina.com”

A dicho producto le dieron el nombre de malaqueta o pimienta tabasco y muy pronto se convirtió en uno de los principales productos de la Colonia.

Durante el siglo XVII, empresarios holandeses e ingleses se encargaron de comercializar mundialmente la pimienta gorda.

Foto de "Hierbasorgánicas.com".

Foto de Wikimedia Commons.

 Te puede interesar: Lupita Vidal, la chef que enaltece la cultura tabasqueña con su cevichería

Árbol de la pimienta

La pimienta tabasqueña, (también es nombrada pimienta gorda o pimienta dioica), proviene de un árbol que pertenece a la a la familia Myrtaceae y es la variedad que más se produce en México.

En el interior de la República se conoce con diversos nombres como: Pimienta Malagueta, Pimentón o Pimienta de Tabasco.

Otros nombres

Du-tedan, Ciucatleca y Patalolote en Oaxaca, I. Totonaca en la región de Tajín, Veracruz, Xococóchitl en nahuatl; su nombre científico es Pimenta dioica (L.) Merrill. Le llaman pimienta gorda por el gran parecido a la pimienta negra, ésta última, sin embargo, es mucho más pequeña en tamaño.

pimienta-gorda

Foto de “Ilovepozarica.com”.

Usos dentro de la cocina

Las hojas son de color verde oscuro y su tamaño es variado. Si las hojas se estrujan, desprenden fuerte olor a pimienta; éstas se suelen usar para humear las carnes y condimentar las comidas o escabeches.

En cuanto al fruto, se utiliza para condimentar muchos platillos típicos mexicanos, al igual que embutidos.

Platillos mexicanos más comunes con pimienta

La pimienta se utiliza como saborizante y aromatizante en varios de los platillos mexicanos, entre éstos se encuentran: adobo, huachinango a la veracruzana, mole poblano, cochinita pibil, cacerolas de pollo, poc chuc, adobo para tacos al pastor, filete de pescado a la mexicana, conservas de chiles en vinagre y también se agrega en bebidas como el café de olla, chocolate caliente, o bien, en postres como la calabaza en tacha.

Pimienta-poc-chuc

Foto de “Vallartalifestyles.com”.

Te puede interesar: Así se hacen parrilladas en Yucatán, según el chef Ricardo Muñoz Zurita

¿Sabías qué?

  • En inglés la pimienta tabasqueña es conocida como “allspice”, pues su sabor recuerda a la mezcla de tres especias: canela, nuez moscada y clavo.
  • En Jamaica tienen un licor llamado pimento dram. 

Cuéntanos ¿tú qué cocinas con la pimienta gorda?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!