Nuestros sitios
Compartir

Pía León, la latina que es Mejor chef del mundo por los 50 Best 2021

Por: Yulissa Arcos 07 Sep 2021
Unos de los mayores retos de la gastronomía actual son ser mujer y enfrentarse a la crisis por COVID-19. Pía León nos dice cómo sortearlos.



	     Pía León, la latina que es Mejor chef del mundo por los 50 Best 2021

La mejor chef del mundo 2021 es mujer y es Pía León. De acuerdo con la organización The World’s Best Restaurants, la peruana que dirige el restaurante limeño Kjolle es la Best Female Chef 2021. Pía se enfrentó a los estereotipos de género que permanecen en el ámbito gastronómico, así como a los retos por la pandemia por covid-19 y aquí te contamos cómo lo hizo.

Por Yulissa Arcos

El sabor peruano es enaltecido a través de la sazón de Pía León, quien fusiona su cocina madre con ingredientes andinos y amazónicos. Con más de 15 años de trayectoria, encabezar el Kjolle no es su único reto; lo es también la desigualdad de género y la actual emergencia sanitaria por COVID-19.

Este video te puede interesar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pia Leon (@pialeonkjolle)

Desigualdad gastronómica

En América Latina la desigualdad de género se ha postrado en distintas áreas de desarrollo; la gastronomía no es la excepción. Al igual que otras compañeras del gremio, Pía se posiciona como la mejor frente los reconocimientos más prestigiados de la alta cocina.

No te pierdas: Conoce a Susana Palazuelos, la chef que le cocinó a la reina Isabel

Cabe recordar que su formación como cocinera se realizó en el Instituto Le Cordon Bleu de Lima, Perú; sus primeros pasos fueron en el Restaurante Central, junto al chef Virgilio Martínez, y aunque era la única mujer se convirtió en jefa de cocina durante un largo periodo. Pronto el lugar se posicionó como uno de los 50 mejores de Latinoamérica.

Con respecto a los galardonados de The World’s Best Restaurants, Pía considera que no deberían existir diferencias entre hombres y mujeres. Además, su nombramiento difundirá la labor de las mujeres en la gastronomía y servirá de motivación para personas de la industria.

La crisis restaurantera

Para 2018, Pía emprendió su propio proyecto: Kjolle, donde sus ideas y sazón se materializaron. El objetivo era claro: el sabor de Perú, los Andes y la Amazonia vibrando en un mismo plato. Un año más tarde, León logró ocupar el lugar 21 en los Latin America’s 50 Best Restaurants.

Al igual que otros establecimientos de comida, Kjolle sufrió los efectos colaterales de la pandemia: la clientela disminuyó notablemente y el restaurante, que apenas llevaba un año de apertura, frenó su desarrollo. A pesar de ello, se continuó sirviendo en modalidad delivery.

Pía León, la latina que es Mejor chef del mundo por los 50 Best 2021 0

Foto de Twitter/@ElPeruEnMex

Ve también: Yuri de Gortari, el chef que defendió la identidad culinaria

La opción de terminar con el negocio sí pasó por las mentes de Pía y su esposo, quienes trabajaban junto a 80 personas más. Y aunque conseguir los insumos de cocina y mantener los protocolos de sanidad bajo control no fue fácil, lo pudieron lograr. Ahora se encuentran más estables y activos.

Fusión cultural

A unas semanas de que sea galardonada, Pía León continúa trabajando en otros proyectos independientes a Kjolle y Central. La apertura de un nuevo restaurante en rusia está en puerta; Olluco se inaugurará para finales de octubre. También, se planea abrir Maz, en Tokio. Los conceptos de los nuevos restaurantes fusionaran la gastronomía peruana con la de sus respectivas regiones.

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?