Nuestros sitios
Compartir

Así son las parrilladas en Nayarit, según la chef Betty Vázquez

Por: Ollin Velasco 09 Jun 2020
Para esta chef, la consigna es clara: "todo lo que se mueva es digno de ponerse sobre un asador". Y al igual que ella, lo creemos fervientemente.



	     Así son las parrilladas en Nayarit, según la chef Betty Vázquez

Para nuestra segunda entrega de la serie Parrilladas en México consultamos a la chef Betty Vázquez, quien estudiara en Le Cordon Bleu, de París, Francia; está a la cabeza del restaurante El Delfín, dentro del hotel Garza Canela, en San Blas, Nayarit, y recientemente fuera jurado del programa de concursos culinarios MasterChef México.

 

Este video te puede interesar

La chef Betty está convencida de que la comida que se hace en su estado natal es una de las más ricas y diversas de todo el país. No por nada en octubre del 2019 el Congreso local de Nayarit aprobó un Decreto de Ley mediante el que su tradición culinaria fue elevada a Patrimonio Cultural Intangible de los nayaritas, convirtiéndose en la quinta entidad mexicana galardonada con dicho reconocimiento.

Así son las parrilladas en Nayarit, según la chef Betty Vázquez 0

Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Así se hacen parrilladas en Yucatán, según el chef Ricardo Muñoz Zurita.

La chef Vázquez asegura que es importante hablar de parrilladas a lo largo de la república.

“Está bien echar abajo el estereotipo de que lo único que puede hacerse a las brasas es carne roja. Para mí cocinar a las brasas es un baile entre la comida y el fuego. Y ese baile puede hacerse de muchas formas. Todo lo que se mueva puede cocinarse en una parrilla”, dice.

La vida junto al mar

De acuerdo con la chef, la cocina costeña de Nayarit está íntimamente ligada al agua. Es imposible imaginar ahí una tarde frente al mar sin un pescado o pulpos zarandeados, o unos camarones ‘embarazados (rellenos)’ en brocheta.

Los acompañantes fieles de estos platillos en esas coordenadas muy específicas del país  pueden ser salsas rojas, verdes o agridulces con muchos chiles.

Así son las parrilladas en Nayarit, según la chef Betty Vázquez 1

Foto de Pixabay.com

“También encuentro infaltable una ensalada de crudités o verduras a la parrilla, una ensalada de papa, un buen vino o cerveza, y unas tortillas de maíz o un pan de costra dura para acompañar”, relata la chef.

Te podría interesar: Jorge León, el oaxaqueño al que también le debemos la maestría del “mole madre” de Olvera.

En otras regiones

La vida, al igual que las parrilladas, también existen lejos del mar. Betty Vázquez, quien también es Embajadora Gastronómica de la Riviera Nayarit, cuenta que hay sitios en el estado donde también se cocinan a las brasas armadillos, así como venados y avestruces certificados de criadero, no salvajes.

Así son las parrilladas en Nayarit, según la chef Betty Vázquez 2

Es decir, para esta chef la variedad de lo que sea decente poner sobre el asador depende del hambre del cocinero, y de lo que haya disponible en la zona.

Bajo ese entendido, observa bien tu alrededor y ve prendiendo el asador, que hace hambre.

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!