Nuestros sitios
Compartir

Oaxacalifornia, el festival culinario que une dos ricos extremos de México

Por: Ollin Velasco 21 Jul 2021
Del 7 al 24 de julio, Oaxaca y Baja California serán testigos del festival culinario más grande e importante de sus gastronomías: Oaxacalifornia.



	     Oaxacalifornia, el festival culinario que une dos ricos extremos de México

Hace tiempo de las cocinas de Oaxaca y Baja California se hacen guiños. Ya han hecho colaboraciones culinarias, pero ninguna tan grande ni tan importante como el Festival Oaxacalifornia, que acaba de lanzar su primera edición este año.

Por Ollin Velasco

¿Cómo dos estados que se encuentran tan alejados físicamente, y que cuentan con orígenes gastronómicos distintos, pueden tener tantos puntos en común? De acuerdo con el chef Alejandro Ruíz (Casa Oaxaca), que es uno de sus fundadores, “la unión de ambas culturas se encuentra en el respeto profundo que guardan para sus raíces, sus técnicas y sus ingredientes. Oaxaca y Baja California son dos extremos en el mapa, pero también son grandes hermanos.”

Este video te puede interesar

La idea principal del Festival Oaxacalifornia es compartir: lo mismo saberes, que sabores. La manera de lograrlo ha sido mediante la mudanza temporal de una gastronomía a la casa de la otra.

Foto cortesía de Fauna restaurante.

Foto cortesía de Fauna restaurante.

El sur en el norte

Primero, Oaxaca fue a Baja California. Desde el 7 y hasta el 11 de julio, 15 cocineras y cocineros oaxaqueños tomaron como sede varios restaurantes de Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe, y sirvieron junto con sus anfitriones lo mismo desayunos, que brunch, comidas y cenas maridaje.

Los embajadores de Oaxaca fueron Pilar Cabrera, Israel Loyola, Israel Sosa, Celia Florián, Pepe Sosa, Rodolfo Castellanos, Olga Cabrera, Manuel Baños, Alejandro Ruiz, Aurora Toledo, Miguel Arana, Quetzatcóatl Zurita y Gerardo Carrera.

Te podría interesar: Vuelven la Fiesta de los Hongos a la Mixteca de Oaxaca este 2021.

Los sitios que los recibieron en Baja California: La Esperanza, Animalón, Oryx Capital, Piedra Santa, Fauna, Casa Tijuana Project, Fin de California, Villa Torel, Manzanilla, Grupo Corriente, SEA 180 / Casa de Coronados, Tras Horizonte, Piedra Santa y La Carmelita.

“Fue una gran experiencia compartir estos días con nuestros colegas norteños. Cada vez que lo seguimos platicando nos convencemos más: tanto en la Baja, como en Oaxaca, amamos lo que nos dan nuestras tierras y nuestros mares. ¿Así cómo no hacer mancuerna?”, se pregunta Alejandro Ruiz.

El recuento del éxito de la primera parte del festival es claro: todos los eventos fueron sold out y ya empezaron también con el pie derecho en la correspondiente sede al sur de México.

El norte en el sur

Baja California llegó oficialmente a Oaxaca este 21 de julio. Se espera que Miguel Ángel Guerrero, Javier Plascencia, Ruffo Ibarra, David Alarcón, Benito Molina, David Castro, Juan Cabrera, Tonatiuh Anzures, Alfredo Villanueva, Solange, Oswaldo Flores, Rael Coronado, Rafael Magaña, Guillermo “Oso” Campos, David Alarcón y José Figueroa, cocinen de la mano de sus homólogos oaxaqueños hasta el próximo 24 de julio.

Te podría interesar: Celia Florián, la cocinera que le reveló Oaxaca al resto del mundo. 

Esto ocurrirá en Casa Oaxaca, La Olla, Hotel Sin Nombre, Oaxacalifornia, Las Quince letras, Mustekala, Origen, Tierra del Sol, Pitiona, Alfonsina, Zandunga, Cayuco, Almoraduz y Sabina Sabe.

Foto cortesía de restaurante Oaxacalifornia.

Foto cortesía de restaurante Oaxacalifornia.

Más allá de las comilonas que ocurrirán en estos días, el Festival Oaxacalifornia marca un hito en lo que toca a la cercanía de dos gastronomías que de pronto se vuelven una misma, mucho más rica: la oaxacaliforniana.

Aún estás a tiempo de alcanzar espacio en algunas comida. ¡Sigues las redes sociales de los chefs y restaurantes y entérate de más!

 

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?