Nuestros sitios
Compartir

Vuelve la Fiesta de los Hongos a la Mixteca de Oaxaca este 2021

Por: Ollin Velasco 21 Jun 2021
Luego de una pausa por el covid, la Fiesta de los Hongos en la Mixteca de Oaxaca vuelve con un programa académico y culinario a finales de julio.



	     Vuelve la Fiesta de los Hongos a la Mixteca de Oaxaca este 2021

Las lluvias llegaron a México, lo mismo que los hongos silvestres. En distintas partes boscosas del país ya muchos celebran la llegada de estos organismos, que significan tanto para la cultura gastronómica nacional. La Fiesta de los Hongos en la Mixteca de Oaxaca ha vuelto, luego de una pausa por la pandemia de covid, y eso es motivo de celebración.

Por Ollin Velasco

La cocina de la Mixteca del estado de Oaxaca no puede conocerse a plenitud sin sus hongos silvestres de temporada. Ellos son un tesoro que traen las lluvias y que dan un sentido profundo a la cultura de aprovechamiento de la región, cada año.

Este video te puede interesar

La colecta de estos organismos, de los que muchos son comestibles, es un ritual delicado y con gran significado al que pocos pueden acceder, y al que este año acercará la Fiesta de los Hongos 2021, a celebrarse en la localidad mixteca de San Esteban Atatlahuca.

Una idea que creció

Osvaldo Sandoval es un joven biólogo especializado en micología, nacido en Atatlahuca, y cuenta que fue parte de los organizadores de la Fiesta de los Hongos desde su primera edición, en 2015. Según dice, tanto él como unos compañeros suyos de la universidad tuvieron la iniciativa de comenzar con un festejo a la enorme biodiversidad de su bosque, que tan apreciada era en otras partes del estado y del país.

Foto de hongos de la Mixteca de Oaxaca.

Foto de cortesía de Osvaldo Sandoval.

Desde ese 2015, ese equipo de grandes ideas decidió gestionar todo para que ocurriera: involucraron académicos que pudieran asistir para contextualizarle mejor el tema a todos; presentaron los objetivos y alcances del proyecto a las autoridades locales y a las 12 comunidades que pertenecen a Atatlahuca, y finalmente condensaron todas las actividades en un día de colecta, talleres, conferencias, concursos de pintura y foto, y degustación de los hongos mediante recetas tradicionales de la región.

Te podría interesar: Hongos mexicanos, variedades tóxicas y cómo aprender a identificarlas. 

El festejo fue un éxito, despertó curiosidad en más personas y siguió llevándose a cabo, cada vez más grande y mejor estructurado, año con año. Ello ocurrió hasta que en 2020 la pandemia por covid-19 frenó todos los planes, e incluso cerró las fronteras de muchos pueblos de la Mixteca de Oaxaca –en especial los regidos por el sistema de Usos y Costumbres– hacia el exterior, para evitar contagios.

“El 2020 fue un año difícil para todo el mundo. En nuestro caso, sentimos que mucho de lo que habíamos avanzado en la difusión de la riqueza culinaria de la Mixteca a través de los hongos, se fue un poco hacia atrás. No obstante, este 2021 finalmente podremos darle continuidad a nuestra iniciativa, con todas las medidas de protección posibles”, asegura el biólogo oaxaqueño.

La Fiesta de los Hongos está de vuelta

Con dos días de actividades, los próximos 30 y 31 de julio, la Fiesta de los Hongos 2021 en Atatlahuca está confirmada para llevarse a cabo.

En esta ocasión, según cuentan sus organizadores, el primer día se dedicará a una caminata a través del bosque. Durante ella se colectarán diversos hongos, en compañía de especialistas y guías locales. El plan es que, al volver, todo lo encontrado se monte sobre una mesa de recolección. Al tiempo habrán conferencias a cargo de invitados especiales, así como una cena especial para los participantes.

Te podría interesar: El uso de hongos en la cocina tlaxcalteca.

En el segundo día se presentará una Feria de la Agrodiversidad, a través de la que podrás acceder a los productos naturales que distintos vendedores traerán de sus pueblos de origen. También se hará una suerte de muestra de cocineras tradicionales de la Mixteca, quienes venderán platillos típicos de la zona, elaborados con insumos locales.

Flyer del evento.

Foto de cortesía de Osvaldo Sandoval.

¿Cómo asistir a la Fiesta de los Hongos 2021?

El costo a cubrir por los dos días de actividades es de 800 pesos por adultos, y 300 si se trata de estudiantes con credencial vigente. Puedes reservar tu lugar si mandas un WhatsApp directamente al 951 326 5245 y anticipas el 50% del costo total.

Toma en cuenta que la transportación para llegar e irte del evento corre por tu parte. Por tierra, de la ciudad de Oaxaca a Atatlahuca se hacen aproximadamente cuatro horas de camino, mientras que de la CDMX hasta allá son cerca de siete.

Sin importar el tiempo que puede llevarte llegar hasta la Mixteca de Oaxaca, valora esta Fiesta de los Hongos como una posibilidad. No te vas a arrepentir de vivirla.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?