Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

Relámpago Mixteco: mezcal de pechuga con mole poblano

Por: Gourmet de México 24 Dic 2019
Un mezcal elaborado en colaboración del chef poblano Ángel Vázquez con la familia Salas, especializada en mezcales desde hace 100 años


	     Relámpago Mixteco: mezcal de pechuga con mole poblano

¿Qué pasa cuando un chef se reúne con productores de mezcal? ¿Qué pasa cuando una pieza de guajolote o gallina, se mete en la montera del alambique para que se cocine ahí adentro,  impregnando de sus sabores a la bebida espirituosa mientras esta se destila?

Por: Amilcar Olvares 

El resultado es una edición de solamente 150 litros al año de un mezcal poblano llamado Relámpago Mixteco, una verdadera joya para los conocedores y principiantes que,  dentro del complejo mundo del mezcal,  buscan nuevas experiencias de potencia, sabor y aromas.

Este video te puede interesar

El chef Ángel Vázquez, famosos por su búsqueda y rescate de recetas tradicionales y creador de los restaurantes Augurio, Intro y Salomé,  se asoció con la “familia Salas” (encabezadas por Don Balvino y Sergio Salas) de la sierra mixteca de Puebla, quienes por más de 100 años han producido mezcal, para crear este liquido de forma ancestral: horneado en horno cónico de piedra y machacado a mano en canoa de madera para después destilarse en cobre.

También ve: Mujeres del mezcal, de vendedoras clandestinas a maestras 

Lo interesante de esta marca es que solamente utiliza para la elaboración de este mezcal, agaves silvestres y endémicos de Puebla, específicamente de la región de San Miguel Atlapulco. De esta forma Relámpago Mixteco ofrece mezcal de agave espadilla, lechuguilla, azul y papalometl.

Pero sin duda, la joya de la corona es su edición de pechuga con mole de Augurio que varía cada periodo, porque solamente se producen pequeños lotes de 150 litros usando diferentes moles tradicionales de Puebla.

Este mezcal de sabores picosos y dulces, con notas de ajonjolí, cítricos y ahumados muy leves, se deja a 47 grados de alcohol y se embotella en una bellísima botella artesanal. Su sabor es inigualable y único por su producción artesanal que rescata la tradición ancestral que las familias mixtecas han compartido por más de cuatro generaciones. Las ediciones actuales son a base de agave “espadilla”, lo que le otorga ciertas notas herbáceas a aromas y sabores.

También ve: Dos mezcales poblanos que te sorprenderán 

De esta forma Relámpago, enaltece el gusto histórico de la tierra con un toque contemporaneo, que se produce al añadir el mole a la pechuga de guajolote que cuelga de la montera del alambique de cobre, mientras el mezcal se destila.

De verdad te lo decimos, este es uno de los mejores mezcales que podrás probar en México, pues el mole le da toques únicos que no encontrarás en otras botellas, sumado a la utilización de los agaves endémicos de la sierra mixteca y a que la producción de este mezcal se limita a tan sólo 3 mil litros en el año, lo que lo hace una edición limitada de gran calidad.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?