Nuestros sitios
Compartir

La leyenda e historia del Lirio de Lanzhou, un ingrediente chino ancestral

Por: Pamela Trejo. 10 Ene 2022
El Lirio de Lanzhou es una planta bulbosa de forma esférica y blanca que se da principalmente en la provincia de Gansu, Zheijan y Huenan, […]



	     La leyenda e historia del Lirio de Lanzhou, un ingrediente chino ancestral

El Lirio de Lanzhou es una planta bulbosa de forma esférica y blanca que se da principalmente en la provincia de Gansu, Zheijan y Huenan, China. Se utiliza en muchos platillos y principalmente se consume como bocadillo.

Por Pamela Trejo.

¿Qué es el Lirio de Lanzhou?

Este producto, como bien mencionamos, es el bulbo de la plata de lirio. Son pequeños y blancos, cada uno pesa aproximadamente 150 gramos. En el mes de julio, en estos lugares se puede apreciar el panorama de los campos llenos de flores de lirio, los colores anaranjados de estas flores pintan los campos de las comunidades y el olor que emana llega a todas las casas, es en este momento que los campesinos salen a recolectar las flores de lirio que también son utilizadas en la cocina.

lirio-de-lanzhou-flor

Foto de Vando Nascimento en Flickr.

Este video te puede interesar

Los pétalos de esta flores se utilizan como un complemento de los platillos, primero blanquean los pétalos en agua hirviendo y esto le da una textura suave y fresca que al comerla da una sensación similar a la de estar comiendo un hongo o en este caso a una zeta. También los hacen salteados y los agregan al platillo con fideos blancos. Pero este no es el ingrediente estrella, aunque la flor se haya recolectado, el bulbo puede seguir creciendo por debajo de la tierra siendo el Lirio de Lanzhou el objetivo de la cosecha.

Lirio de Lanzhou en los platillos

Mientras en la superficie se pueden observar los tallos de las flores de Lirio que están marchitas, por debajo de la tierra y gracias a la altura y humedad de estas tierras, la vida sigue creciendo por debajo, pues es una planta perenne (que tienen un tiempo de vida de años). Algunos campesinos dejan crecer el bulbo por tres años rotándolos y re trasplantando los lirios de Lanzhou para obtener un mejor crecimiento, las fechas de recolección se dan en invierno.

lirio-de-lanzhou-comida-china

Foto de James Tahhanan en Flickr.

Tienen un sabor ligeramente amargo, con mucho sabor a flor y con la peculiaridad de que son los únicos lirios en el mundo que son dulces. Debido a su poco contenido de fibra, la textura que ofrecen es crujiente como el de las frutas. A la hora de la cocina, los lirios de Lanzhou son separados por capas y blanqueados en agua hirviendo y posteriormente los fríen junto con camarones, carne de cerdo, de res o bien para la realización de algún postre muy tradicional. En otro de los casos se hace puré y se acompaña con una salsa dulce que en boca da una textura como la de algún helado.

Historia de Lirio de Lanzhou  

En una obra escrita por Lin Hong, llamada “Shan Jia Qing Gong”, de la Dinastía Song  (960-1279), según la Enciclopedia de cultura China: Comida vegetariana China, hay una receta que contiene el lirio Lanzhou en busca de promover un compilado de recetas antiguas en las que el uso de verduras y plantas dominaban los espacios culinarios. En esta receta, el bulbo se secaba y se trituraba hasta convertirse en polvo, que posteriormente se combinaría con harina para crear unos tallarines.

lirio-de-lanzhou-bulbo-negro

Foto de Aires de Flora en Flickr.

Pero la historia no sólo se basa en estos encuentros, según la página Cri Español en uno de sus artículos menciona que existe una leyenda de este ingrediente. Hace muchos años los piratas reinaban en este mundo y surcaban el mar de China Oriental. En uno de sus tantos asaltos a las comunidades, ataron y sustrajeron de sus casas a todos los pobladores de un pueblo tranquilo, llevándolos a una isla desolada. Al momento que los dejaron ahí los piratas regresaron a sus barcos con el destino final en el que una ola gigantesca arrasó con cada uno de los ladrones.

El descubrimiento

Al ver los pobladores que no tenían la manera de regresar a su pueblo y las municiones que les habían dejado se agotaban, fueron en búsqueda de comida. Se acabaron  los animales, vegetales y frutas de esta misma isla, dentro de la desesperación una mujer rascó la tierra y encontró unos bulbos blanquecinos. Al momento de probarlos se dio cuenta que tenían un gran sabor y decidieron buscar más. En un afortunado encuentro con el destino unos pescadores encontraron a los campesinos varados en esta isla sin poder comprender como es que sobrevivieron tanto tiempo y sin comida; es en este momento en dónde les muestran el Lirio de Lazhou. Ingrediente que se llevaron, cultivaron y emigraron hacia otros tierras.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!