Nuestros sitios
Compartir

La historia del caldo de piedra

Por: Paulina Salgado 12 May 2021
Cocinado con piedras de río al rojo vivo este caldo, que ya es Patrimonio Cultural intangible de Oaxaca, simboliza unión, respeto y amor



	     La historia del caldo de piedra

Cabe señalar que, a partir de este 23 de abril del 2021, el caldo de piedra ha sido considerado como Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca por el Congreso de dicho estado. Esto, debido a su simbolismo como una de las comidas que más hablan sobre la cultura y la sociedad de la región del Papaloapan.

Por Paulina Salgado

¿Conoces el caldo de piedra? Seguramente cuando pensamos en este singular platillo inmediatamente viene a nuestra mente el cuento del mismo nombre. El cuento relata que gracias a la astucia de un viajero y a su sopa de piedra se logró unir a todo un pueblo, y curiosamente sucede lo mismo en la región de Chinantla en el estado de Oaxaca.

El significado

Este video te puede interesar

El caldo de piedra consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua, estos ingredientes son depositados en una jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea. Es un plato de origen prehispánico y que se ha logrado conservar, a lo largo de tiempo. Según los historiadores solo lo consumían los altos mandos, pero actualmente es un símbolo que honra a la mujer de la región y la alianza entre los pobladores.

caldo-de-piedra-gourmet-2

La preparación ritual del caldo es símbolo de amor y respeto. Imagen: Apromeci

Mole de caderas: un platillo lleno de tradición

La receta del caldo de piedra

Su preparación es muy sencilla, pero es todo un ritual para las personas de la comunidad. El caldo de piedra es hecho únicamente por los hombres y de manera equitativa se dividen las tareas. Mientras unos van a pescar, otros preparan los ingredientes y por último están los que recolectan, lavan y calientan hasta por tres horas las piedras de río.

En algunas regiones de Oaxaca le añaden otros ingredientes como camarón, cebollín y chile seco. Por último los hombres entregan la jícara con el caldo de piedra a sus esposas, madres, hermanas e hijas.

Al final, el caldo de piedra es más que una simple comida, es un platillo que representa amor, unidad y respeto.

caldo-piedra-prehispanica-gourmet

Infografía: Alicia O. Cariño

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?