chile-habanero-usos-en-cocina

4 chiles mexicanos poco conocidos

Cuatro chiles mexicanos de los que quizá nunca habías escuchado hablar, algunos en peligro de desaparecer
Comparte

Por: Redacción 

En México se producen 50 variedades de chiles aproximadamente y, conforme el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el 90% de los alimentos nacionales llevan este ingrediente.

De acuerdo con esa misma dependencia, el chile más consumido es el jalapeño, sin embargo, hay otros que no suelen ser tan conocidos y seguramente jamás los habías visto en tu mercadito local. Como los siguientes:

También ve: Diferencias entre chile manzano y habanero 

PUBLICIDAD

Chile dulce criollo: este fruto (originario de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas) es verde y cambia a rojo al madurar, además presenta una flor con corola de color blanco. Su forma es redonda o ligeramente alargada y su mañana está entre los cinco y 10 centímetros.

Chile gallo gallina: es de forma triangular y mide 10 centímetros de largo en promedio. Este chile de color café es utilizado principalmente para la preparación de moles y crece en la montaña de Guerrero.

También ve: ¿Sabes de dónde provienen estos chiles? 

Chile bolita: debe su nombre a su forma redonda y es tan pequeño que apenas supera el centímetro de diámetro. Su color rojo intenso advierte la intensidad de su sabor picante. Es originario de Oaxaca.

Chile Cora: este chile de forma ovalada es tradicional de Nayarit y actualmente se encuentra en peligro de extensión. Comúnmente se utiliza para preparar salsas para mariscos.