Nuestros sitios
Compartir

Kitchen Witchery: La tendencia de preparar alimentos con magia

Por: Pamela Trejo. 16 Mar 2022
Kitchen Witchery es una forma de cocinar a partir de la conexión con la naturaleza, los sentidos, las creencias y la conversación con las ancestras.



					Kitchen Witchery: La tendencia de preparar alimentos con magia

El poder místico de los alimentos también se encuentra en terrenos un tanto fuera de la realidad, el concepto de kitchen witchery, trata acerca de la comida que simboliza a los alimentos que preparan las brujas.

Por Pamela Trejo.

 

Las brujas y su origen  

Este video te puede interesar

Lo primero que pensamos al escuchar la palabra “bruja”, es una mujer de la tercera edad, con una verruga en la nariz, túnica negra y con un gorro picudo, que vuela en su escoba.

Y sí, la realidad es que la mayoría de las películas de Hollywood nos muestran esta versión que proviene de un mundo de ficción.

kitchen-witchery-brujas

Foto de Hammou Dakhil en Flickr.

Te puede interesar: Cocina nayarita: producto, amor y magia

Y aunque en el mundo imaginario existen estos personajes, en la historia estas mujeres representaban algo más que una mujer con poderes. Tenían una forma de alimentarse a la le llamaban kitchen witchery (de lo que hablaremos más adelante).

En el siglo XV y XVII en Europa y América (principalmente), se llevó a cabo una masacre llamada “la caza de brujas”, en la que buscaban a mujeres que consideraban que tenían poderes mágicos, una vez que las encontraban, las quemaban vivas en las hogueras, o bien, las llevaban a la horca para cumplir con su condena, sin saber que ellas, en un futuro, consolidarían el empoderamiento de la mujer actual.

Kitchen Witchery

Pero lo que ahora sabemos, es que estas acusaciones falsas eran hechas principalmente a mujeres que no cumplían con los roles y estereotipos de género que se vivía en esa época.

Uno de estos estereotipos tiene mucho que ver con la sanación, la alimentación y su conexión con la sabiduría y la naturaleza, de aquí viene el concepto de kitchen witchery.

Como menciona el foodie, Leonardo Pineda en su artículo: “De brujas cocineras la magia en la cocina”, todo hemos sido reconfortados a partir del alimento, por ejemplo, un caldo o una sopa calientita cuando nos sentimos resfriados, o bien una naranja cuando nuestras defensas están bajas. Todos estos alimentos, nos fueron en su mayoría, ofrecidos por las mujeres en casa, madres, abuelas, tías.

kitchen-witchery-caldero

Foto de Leon Hoffman en Flickr.

Te puede interesar: Magia y mística creativa: la receta que da vida a los vinos de Espíritus Enológicos

Es entonces cuando el alimento pasa de sólo nutrir a adquirir misticismo dentro de él, sobre todo de aquellas mujeres sabias y “brujas” que al cocinar requieren de amor, de intuiciones e imaginación.

Ellas cocinarán creando brebajes y alimentos sanadores dentro de su kitchen witchery, una forma de cocinar que también nosotros podemos aprender.

El ritual

El ritual para hacer la comida con kitchen witchery es crear un espacio seguro y sagrado en tu cocina, no es necesario hacer modificaciones estructurales, es suficiente con barrerla de manera profunda, sin que queden rastros de mugre o suciedad.

Debes tener dentro de ella un macetero con hojas de olor que puedas cosechar al momento, esto es para que comiences a conectar con la naturaleza. También, como parte fundamental de este tipo de cocina, tiene que haber una cuchara de madera para representar la barita mágica.

Los alimentos con magia

En este mundo de la cocina mágica que podría ser de “ficción” para los ojos que lo miran, existen ciertas premisas, por ejemplo, el significado de consumir algunas frutas es para utilizarlas como protección, suerte, prosperidad, liberación, longevidad y hasta lujuria.

comida-rustica

Foto de Sara Ghedina en Flickr.

En cambio, los vegetales pueden atraer resistencia, proyección, poder mental, creatividad y fortaleza.

Las especias ofrecen determinación, alegría, coraje, suerte y estabilidad.

La cuestión es que al momento de cocinar saques a tu bruja de adentro y llames a tus ancestros a que te acompañen en tu preparación.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!