Nuestros sitios
Compartir

Garambullo, el “arándano” que se consume en el semidesierto de México

Por: Scarlette Trejo 26 Jul 2021
Aunque poco conocido, el garambullo es un fruto delicioso que proviene especialmente de las zonas semi desérticas del país. Conoce más sobre él.



	     Garambullo, el “arándano” que se consume en el semidesierto de México

El garambullo es una planta endémica de México. Se trata de una especie arbolada perenne, carnosa y con forma de un “candelabro”, que llega a medir de dos a siete metros de altura y da un fruto delicioso. En la región semidesértica del Valle del Mezquital, en Hidalgo, el garambullo es aprovechado de distintas formas. Como tal, la planta se utiliza en infusiones como remedio casero; no obstante, sus flores y frutos pueden ser utilizados en repostería y coctelería. A continuación te contamos más sobre el fruto del garambullo y sus diferentes usos en la cocina.

Garambullo, el “arándano” que se consume en el semidesierto de México 0

Foto cortesía Flicker/Sergio Niebla

Por Scarlette Trejo

 

El “arándano” del semidesierto

Garambullo, el “arándano” que se consume en el semidesierto de México 1

Foto cortesía de Flickr/Juan Scheffler

Este video te puede interesar

Por su tamaño y textura, el fruto del garambullo es muy similar a un arándano fresco: resulta dulce y tiene semillas diminutas en su interior. Este pequeño fruto se encuentra en los estados de Aguascalientes, Sonora, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y es muy característico de regiones con suelos áridos y clima seco.

Podría interesarte: Destilados preparados con flores y hierbas que amarás

En la gastronomía Hñähñú –perteneciente a la región Valle del Mezquital– el garambullo se consume crudo, aunque también se utiliza en la preparación de mermeladas, jaleas, licores, helados y ensaladas. Incluso existen algunas versiones de coctelería clásica que llevan este fruto, tales como curados de pulque, mojitos o distintos smashes. En repostería, su uso más común son las confiterías: el garambullo suele encontrarse lo mismo en mermeladas para galletas, que en panes o cheesecakes, así como un elemento especial de decoración.

Garambullo, el “arándano” que se consume en el semidesierto de México 2

Foto cortesías Flickr/nomish72

 

Otros usos del garambullo

Garambullo, el “arándano” que se consume en el semidesierto de México 3

Foto cortesía de Flickr/Caty

La flor del garambullo también es muy usada en gastronomía. Con ella se preparan ensaladas frescas, revuelto de huevo o recetas a la mexicana. Uno de sus usos más comunes es, no obstante, en tortitas: para hacerlas, las flores se limpian (se les remueve el pistilo) y se mezclan junto con harina y huevo. Posteriormente se realiza una pequeña tortita, que se fríe en aceite. Este platillo suele acompañarse de caldillo de jitomate o salsas.

Podría interesarte: Te decimos cómo usar flores de azahar en tu cocina

Ya sea en preparaciones dulces, saladas o en coctelería, el garambullo es un fruto que tienes que probar. ¿Cómo se te antoja más?

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?