Nuestros sitios
Continúa leyendo:
¿Cómo se usa el metate?
Comparte
Compartir

Lo que Gerardo Vázquez Lugo aprendió de su madre en la cocina

Por: Gourmet de México 07 May 2021
Nada como el Día de las Madres para poder rendir honor a la sabiduría culinaria de la legendaria chef María Elena Lugo Zemeño.



	     Lo que Gerardo Vázquez Lugo aprendió de su madre en la cocina

Aprender a cocinar gracias a las madres y abuelas de una familia es algo común en México. Es por eso que, con motivo del Día de las Madres, el chef Gerardo Vázquez Lugo compartió las tres mayores enseñanzas que le dejaron lo mismo su madre, María Elena Lugo Zemeño, como su abuela Catalina.

Los creadores del restaurante Nicos, de la CDMX, son una voz respetada en la gastronomía mexicana y basan gran parte de su éxito y trascendencia en estos pilares:

1. No desperdiciar

Este video te puede interesar

Vázquez Lugo aprendió muy pronto de María Elena Lugo Zemeño que en la cocina tradicional mexicana no se desperdicia. Por eso intenta siempre usar los insumos que tiene a la mano en su totalidad.

“Cuando sacrifiques un animal es para sacarle provecho completamente: que sea para caldos, sopas, cremas, o una tradicional sopa de fideo. Los trozos duros de los vegetales, por ejemplo, se pueden utilizar igual en una sopa de vegetal que en una crema de verduras.”

Te podría interesar: 7 desayunos y brunch para festejar a mamá.

2. Usa productos de temporada

El origen de la cocina tradicional mexicana está en el campo, por lo que las temporadas de los platos las dictan las épocas de cosechas.

“Cuando consigues ciertas frutas y vegetales, es cuando hay que usarlos. Ahora mismo, por ejemplo, comenzó la temporada de la milpa: ésta trae abundancia de calabazas, papas y todo lo que implica la milpa.”

Lo que Gerardo Vázquez Lugo aprendió de su madre en la cocina 0

3. Mejor animales de crianza

María Elena Lugo Zemeño es partidaria de que, si se usa un producto animal para cocinar, es mejor que provenga de buena crianza.

“En Nicos compramos la carne de una granja familiar que cría de aves de corral en Texcoco; la madre de esta familia es una académica especializada en agronomía. Sólo compramos animales que han sido criados en un entorno responsable. Es por ello que nuestros comensales degustan sabores completamente diferentes en las carnes que servimos.”

Con motivo del Día de las Madres, el restaurante Nicos tendrá una promoción especial: a partir del viernes 7 de mayo, Nami, el primer sake mexicano, oficialmente formará parte de la sección “Caprichos del chef”: una lista de vinos y licores creada por Gerardo Vázquez Lugo para maridar con los sabores de su cocina tradicional mexicana. Hasta el 10 de mayo, todas las mamás que asistan a Nicos recibirán una copa de cortesía de Nami para festejar.

 

Dónde: Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco, CDMX.

IG: @nicosmexico https://www.instagram.com/nicosmexico/

 

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!