Nuestros sitios
Compartir

¿El envase altera el sabor de los alimentos y bebidas?

Por: Fernanda Hernández 23 Jun 2020
El plástico es uno de los materiales más utilizados para empacar alimentos y bebidas, debido a su bajo costo, sin embargo, no siempre es la mejor opción



	     ¿El envase altera el sabor de los alimentos y bebidas?

El plástico es uno de los materiales más utilizados para empacar alimentos y bebidas; su bajo costo de manufacturación lo convierten en la mejor alternativa para las empresas, ya que también su distribución resulta efectiva y poco riesgosa.

Sin embargo, además del efecto en el medio ambiente de este material, debemos tener en cuenta que para algunos alimentos o bebidas, no es lo más óptimo. Por ejemplo: según datos de Cerveceros de México, las bebidas envasadas en “pet”, pueden contener restos de químicos de la misma botella.

Alimentos y bebidas

Este video te puede interesar

En cuanto a la cerveza, el vidrio es el mejor aliado ya que es impermeable y evita que el oxígeno y el dióxido de carbono alteren las características organolépticas de la misma. Además, el vidrio tiene propiedades que el plástico no, por ejemplo: no interactúa con el líquido, eso quiere decir que ningún químico tocará tu cerveza. Por otro lado el plástico no puede soportar el proceso de pasteurización al que se somete la cerveza.

Te podría interesar: Más plástico que peces en el mar

Según datos de Cerveceros de México, las botellas deben pasar al menos los 78°C, para completar el sistema de pasteurización. A esa temperatura un plástico llega a soltar químicos y sustancias dañinas para la salud.

¿El envase altera el sabor de los alimentos y bebidas? 0

Foto de Shutterstock

Ahora bien, algunos alimentos, como los lácteos, se pasteurizan mucho antes del empacado, es por eso que el plástico no les afecta tanto. Sin embargo, se recomienda el uso de vidrio, para las bebidas, ya que así se mantienen sus características organolépticas intactas.

Te podría interesar: Experto: Guardar comida en plástico puede ser tóxico

Para alimentos empacados al vacío, la historia es diferente, pues se mantienen sin oxígeno por un largo período; lo que hace que el alimento mantenga todas sus propiedades.

envases-de-plastico-para-alimentos

Foto: shutterstock

Recordemos que en diversos alimentos lo que se busca es que se conserven con algún otro aditamento; ya sean conservadores, sales o salsas. En casa se recomienda el uso de vidrio para calentar los alimentos en microondas, ya que el plástico tiende a dar sabor y aroma cuando se calienta a más de 70°C.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!