Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Más plástico que peces en el mar

Por: Gourmet de México 22 Ene 2016
Hace un año, investigadores encontraron que había 5 trillones de piezas de plástico en el océano, muchos de los cuales eran suficientemente pequeños para ser […]



	     Más plástico que peces en el mar

Hace un año, investigadores encontraron que había 5 trillones de piezas de plástico en el océano, muchos de los cuales eran suficientemente pequeños para ser ingeridos por la vida acuática, formando parte de la cadena alimenticia. No es de sorprenderse el hecho de que los toxicólogos en el caso confirmen que se trata de un asunto de gran importancia para la salud humana, pues el plástico actúa como una esponja para otros contaminantes químicos en el agua y los peces que se alimentan de él comienzan a tener problemas y tumores en el hígado; pero ahí no termina el asunto, es en verdad preocupante que cada minuto se desechen almenos ocho toneladas de plástico al océano y la cifra aumenta a pasos agigantados, dejándonos un aproximado del doble para 2030 y del cuádruple para 2050.

La producción anual de plástico asciende a 311 millones de toneladas y en los siguientes 20 años llegará al 1.12 billones de toneladas. Reciclar y dejar de usar productos con envases de este material puede ayudar a prevenir el final del océano, pero aun así, sólo el 5% de los plásticos son efectivamente reciclados, 40% irá a vertederos y el 3% a la naturaleza debido a que resulta más económico producir plástico que no se recicla debido a los costos del petróleo.

La constante producción de plástico también complica la tarea de mantener la temperatura mundial sin que se acelere el calentamiento global. Por lo tanto, para prevenir el escenario tormentoso sobre el destino del mar debido al plástico, necesitaremos procedimientos más efectivos que involucren un cambio en la economía y los procesos de reciclaje que se aplican actualmente, será necesario improvisar antes de que el plástico nos pueda inundar y hacer conciencia sobre la nula necesidad de un material que lo reemplace, pues eventualmente se repetiría la situación. La seguridad de nuestra comida puede resolverse al aceptar esos retos, no sólo se trata de la comida de mar, sino del papel de los humanos como depredadores volviendo más difíciles las condiciones globales debido al uso de plásticos y aceites. No será fácil pero para comer pescado libre de plástico necesitaremos un esfuerzo verdaderamente humano. Es momento de entender que por más avances que tengamos, el mundo se está destruyendo y si no hacemos nada, con él nos iremos. No hay que dejar perder esto:

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”7099″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter size-full wp-image-10592″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”400″,”height”:”225″,”alt”:”giphy (47)”}}]]

Con información de munchies.vice.com

Por Ingrid Cubas
@ingrid_cb

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas