Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Experto: Guardar comida en plástico puede ser tóxico

Por: Gourmet de México 03 Ago 2015
En la vida diaria se usan más de cien tipos de plásticos para empaquetar diferentes tipos de alimentos, acción que puede resultar dañina para el […]



	     Experto: Guardar comida en plástico puede ser tóxico

En la vida diaria se usan más de cien tipos de plásticos para empaquetar diferentes tipos de alimentos, acción que puede resultar dañina para el ser humano pues de acuerdo al especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sergio Fernández Delgadillo, no se conoce la toxicidad que éstos desprenden.

El experto inquirió si alguna vez nos hemos preguntado la finalidad de la simbología que se encuentra en los refractarios de plástico que guardan nuestras bebidas o alimentos.

“Estos ‘triangulitos’ impresos en varios recipientes pueden salvar la vida, pues son una identificación directa del material con el que están hechos, además de que indican la especificidad de su uso”, aseguró.

Destacó que a la hora de guardar, calentar o, incluso, ocupar recipientes de plástico en la cocina se debe de tomar en cuenta la serie de especificaciones pues de acuerdo con el símbolo triangular en los recipientes, se incluye un número que representa el tipo de material con el que fueron hechos, lo cual permite darles un mejor uso además de identificar su grado de toxicidad.

Indicó que el número 1 corresponde al PET (polietileno tereftalato), el 2 al HDPE (polietileno de alta densidad), el número 3 es el V o PVC (vinílico o cloruro de polivinilo), y el 4 al LDPE (polietileno de baja densidad).

El número 5 es PP (polipropileno), el número 6 PS (poliestireno) y el 7 corresponde a otros como los plásticos que forman los DVD, las gafas de sol, material para computadoras, entre muchos otros.

El experto abundó que esta información permite que cada uno de los principales plásticos pueda ser manejado con un cuidado específico, especialmente, los que sean usados para calentar algún producto en ellos.

Cómo saber cuáles plásticos son los menos dañinos

Figura número 1: sólo pueden usarse una sola ocasión.

Figuras 2, 4 y 5: son, por su naturaleza, más seguros y reutilizables.

Figura 3: Pueden desprender bisfenol A y ftalatos, por lo que su uso requiere de ciertos cuidados especiales.

Figura 6: Se les debe tener mayor precaución, ya que son potencialmente tóxicos, y si no se tienen las medidas debidas, el usarlos para guardar o calentar algo en ellos pueden causar grandes daños a la salud.

De figura 7 hacia arriba: Deben evitarse totalmente (como contenedores).

Como dato: El experto recomienda evitar utilizar biberones de plástico para los bebés y, peor aún, calentar el contenido en ellos, especialmente en el horno de microondas, a excepción de los plásticos que contengan un símbolo que sí lo permita.

Dijo que es más saludable calentar los alimentos o bebidas en envases de cerámica o cristal y taparlos con otro plato o tapadera de cerámica.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas