Nuestros sitios
Compartir

Consejos para mantener tu estufa limpia por más tiempo

Por: Ollin Velasco 07 Abr 2020
Ahora que la utilizas todos los días, aplica estos tips y mantenla impecable.



	     Consejos para mantener tu estufa limpia por más tiempo

En estos días de encierro es mucho más común usar la estufa en todo momento. Por lo mismo, es necesario mantenerla limpia y en orden. Esto, no solo por un afán de limpieza general en la casa, sino también para evitar contaminaciones en los alimentos, que a su vez pudieran repercutir en la salud de tu familia.

Hoy te compartimos estos consejos prácticos para que tu estufa esté siempre en buen estado (y para que de preferencia te dure así todo el periodo de cuarentena):

Identifica perfectamente el tipo de estufa que tienes

Este video te puede interesar

Puede ser de quemadores que usen gas (que son la mayoría), con un sistema energético bastante económico y de rápido calentamiento; eléctricas, que calientan los alimentos sobre placas metálicas de hierro fundido que llevan una resistencia en su interior, pero que consumen mucha luz y son un poco más lentas para calentar.

También hay vitrocerámicas, que requieren menor mantenimiento, soportan altas temperaturas y tardan un poco más en llegar a ellas, o de inducción: sin duda, las más rápidas, seguras y energéticamente eficientes de todas.

Consejos para mantener tu estufa limpia por más tiempo 0

Foto de Shutterstock

Dependiendo de la que tengas en casa, tendrás que limpiarla de forma distinta. No es lo mismo intentar meter un paño por todos los recovecos de un quemador, que deslizarlo sobre la superficie lisa de una vitrocerámica o de inducción.

Te podría interesar: Las seis salsas madre de la cocina internacional.

Limpia todo en cuanto se ensucie

Te parecerá un consejo demasiado simple. Pero créenos: te va a salvar muchas veces. Si se te derrama agua de una olla en plena cocción, o leche, o si se te salpica todo de aceite, mejor límpialo en el momento.

Consejos para mantener tu estufa limpia por más tiempo 1

Foto de Shutterstock

Procura usar siempre un paño o papel absorbente blanco y luego pasar encima uno húmedo. Así te asegurarás de que cada que dejes la cocina, todo quede en orden.

Hazlo por separado

Al igual que con tus tablas para picar, procura tener paños para limpiar distintos tipos de manchas en la cocina. Usa una para líquidos que se laven fácilmente; otros exclusivamente para aceite y un último, por ejemplo, para polvos.

Siempre apaga los pilotos cuando limpies

En caso de que utilices una estufa de gas, recuerda siempre apagar los pilotos. Esto, debido a que, aunque no tengas cerca una fuente de fuego, el gas se podría acumular y causar un serio accidente. Recuerda que inhalar gas es sumamente tóxico.

Te podría interesar: Los mejores tips de cocina de Julia Child.

No uses lijas

Si pensabas que utilizarlas iba a ser benéfico para el brillo de tu estufa, estás equivocado. Pasa todo lo contrario: desgastarla de esta forma solo hará que se vea más opaca. Aplica lo mismo con esponjas metálicas.

Humedece en tibio

Toda la suciedad de una estufa, incluso la más difícil de eliminar, puede retirarse. Ya sea que uses productos químicos, o que tengas mucha paciencias y hagas uso del vinagre, bicarbonato de sodio, limones y agua tibia.

Consejos para mantener tu estufa limpia por más tiempo 2

Foto de Shutterstock

Siempre que haya alimentos pegados a tu estufa, incluso antes de aplicarle algún producto químico, remoja la superficie con agua tibia o caliente. Siempre ayudará a que las manchas salgan antes.

Vuelve al papel aluminio tu aliado

Consejos para mantener tu estufa limpia por más tiempo 3

Foto de Shutterstock

Una de las mayores ventajas de tener papel aluminio en casa es que puedes forrar tu estufa con él. Especialmente, las superficies que estén más expuestas a los restos de comida que implica el hecho de cocinar. De esta forma, incluso si se ensucia, puedes retirarlo fácilmente, limpiar un poco para no pasar por alto ningún rastro de comida, y volver a colocar el papel aluminio protector. ¡Siempre funciona!

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?