Nuestros sitios
Compartir

Consejos prácticos para filetear correctamente un pescado en casa

Por: Ollin Velasco 21 Ene 2021
Por más expertos que seamos en la cocina, filetear un pescado será siempre un reto. Acá te decimos cómo lograrlo de la manera más segura y fácil posible.



	     Consejos prácticos para filetear correctamente un pescado en casa

Con todo y que hay personas para las que cocinar es un don nato, en algo podemos estar claros todos: filetear pescado no es la tarea más sencilla. A muchos nos ha pasado que lo intentamos, fallamos en la tarea y nos encontramos con varias espinas cuando comemos el resultado.

Disminuir en gran escala el margen de error al filetear pescado es posible. Sólo hay seguir de cerca algunas reglas básicas para manejar mejor dicho producto. A continuación te decimos cómo lograrlo de mejor manera.

1. Asegúrate de una buena limpieza

Consejos prácticos para filetear correctamente un pescado en casa 0

Foto de Pixabay.com

Este video te puede interesar

Si el proveedor de tus pescados te los entrega perfectamente limpios, ya tienes mucho avance en esta tarea. Si no, sólo recuerda desangrarlos perfectamente en agua, así como retirarles las vísceras, las escamas y hasta las aletas y la cola. De eso dependerá que tu trabajo posterior resulte impecable.

Te podría interesar: 5 pescados ideales para cocinar durante el otoño-invierno.

2. Usa un cuchillo correcto

Consejos prácticos para filetear correctamente un pescado en casa 1

Foto de Pixabay.com

Recomendamos ampliamente que utilices un cuchillo de chef con buen filo. Así podrás asegurarte de que los cortes que hagas sean limpios. Recuerda que, tanto para filetear, como para separar la piel del pescado, necesitarás una hoja que funcione a la perfección.

3. La cabeza

Consejos prácticos para filetear correctamente un pescado en casa 2

Foto de Pixabay.com

Es muy importante que cuando empieces a cortar el pescado lo hagas por la cabeza. Tienes que cortar por detrás de las agallas, para luego separar esta parte de su cuerpo. Esa parte puede servirte para un caldo de pescado, así que no la tires.

Te podría interesar: La Opah del Güero, una joya de Ensenada con tacos de pescados difíciles de encontrar.

4. Separar la carne

Con la cola del pescado apuntando hacia tu cuerpo, lo que debes hacer es cortar a lo largo de todo el dorso del animal, procurando que el cuchillo vaya siempre pegado de la columna vertebral. Una vez separado ese primer filete, ha de colocarse la hoja filosa debajo de la espina y realizar el mismo movimiento, procurando desaprovechar la menor carne posible.

5. Quitar la piel

Consejos prácticos para filetear correctamente un pescado en casa 3

Foto de Pixabay.com

Una vez que se han desechado los huesos del pescado, puede procederse a remover la piel con ayuda del cuchillo. Éste ha de incrustarse de la manera que mejor garantice un mayor peso final en gramaje. En caso de que te guste comer la piel del animal, puedes optar por no retirarla. Sin duda es muy nutritiva.

6. Toques finales

Consejos prácticos para filetear correctamente un pescado en casa 4

Foto de Pixabay.com

Nunca estará de más que vuelvas a revisar la carne, en caso de que se haya quedado alguna espina. Utiliza pinzas y guantes para detectarlas, removerlas y poner sobre la mesa la mejor calidad de pescado fileteado por tus propias manos. Si el ejemplar perdió la vida para alimentarnos, lo mínimo que tenemos que hacer en consecuencia es honrar su muerte.

¡Que tengas buen provecho!

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!