Nuestros sitios
Compartir

Cómo se prepara la cochinita en Guerrero 

Por: Fernanda Hernández 16 Jun 2020
La cochinita de Guerrero es un tipo de adobo que se prepara con costilla de cerdo y se sirve en festividades. En Huitzuco, Guerrero, la acompañan con pulque, aguardiente y mucha fiesta.



	     Cómo se prepara la cochinita en Guerrero 

Cuando alguien menciona la palabra “cochinita”, de inmediato pensamos en el pibil yucateco. Sin embargo, México es un abanico de aromas y sabores que nunca deja de sorprender. Al visitar Guerrero descubrimos que allá preparan este platillo de forma muy diferente a la versión de cochinita a la que estamos acostumbrados. Sí, te hablamos de la “cochinita de Guerrero”.

chiles-secos

Foto: shutterstock

Sitúate en Huitzuco, al norte del estado; allá donde el calor cala la piel y las chapas en las mejillas son tu mayor atractivo. La cochinita de dicha zona se cocina en un adobo caldoso similar a un mole, el cual se elabora con costilla de cerdo, chile guajillo, chile mulato, chile ancho, jitomate asado, ajo, cebolla, pimienta gorda, clavo, orégano, hierbas de olor y manteca.

Este video te puede interesar

Te podría interesar: El Oaxaqueño: chiles secos y semillas de los moles de Oaxaca

La peculiaridad de la cochinita de Guerrero reside en que la carne debe marinarse un día antes de cocinarla. Después de 24 horas, aproximadamente, se cocina a la leña en una olla de barro con bastante manteca, el jugo de la carne y el adobo que hace único este delicioso mole. 

cochinita-de-guerrero-cocina

Foto: shutterstock

En Huitzuco se sirve con pulque y tortillas de maíz recién salidas del comal. Este tipo de mole es muy común para festejar bodas, quince años o algún evento especial.

Si un días visitas esta parte de Guerrero procura olvidar todas las nociones previas que tengas de la cochinita pibil. Este platillo, en serio, te va a sorprender.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!