Nuestros sitios
Compartir

¿Cómo nos puede ayudar nuestra alimentación a prevenir enfermedades?

Por: Andrea Vázquez Azpíroz 14 Jul 2021
El doctor Diego Martínez Conde habla sobre alimentación para prevenir enfermedades, como coronavirus. Además de otros hábitos saludables



	     ¿Cómo nos puede ayudar nuestra alimentación a prevenir enfermedades?

Platicamos con el doctor Diego Martínez Conde, cirujano especialista en obesidad y médico funcional, quien nos dijo que la alimentación es la mejor arma para prevenir enfermedades. Esto es especialmente importante ahora que enfrentamos –todavía- a la pandemia del siglo, la de COVID-19.

Por: Andrea Vázquez 

¿Cómo nos puede ayudar nuestra alimentación a prevenir enfermedades?

“El papel preventivo de la alimentación es enorme y, por supuesto, es mejor que el tratamiento”, afirma el médico para después puntualizar en que la mejor prevención es una alimentación libre de químicos añadidos o de productos procesados como colorantes, glutamatos, azúcares o jarabes de alta fructuosa.

Este video te puede interesar

Todo eso es muy tóxico y es lo que le da el nombre de “procesado” a los productos que compramos. Estos componentes le quitan la cualidad preventiva a nuestros alimentos. En la medida en la que lo que comemos sea local, natural, de temporada, además de libre de organismos genéticamente modificados, hormonas, antibióticos, pesticidas y herbicidas, será mejor.

También ve: 9 tips para realizar compras saludables en el supermercado

¿Cómo nos puede ayudar nuestra alimentación a prevenir enfermedades? 0

Foto de Shutterstock

¿Cómo puede ayudar la alimentación en casos de COVID-19 o para prevenir la enfermedad?

Los alimentos naturales proporcionan antioxidantes, minerales, macro y micro nutrientes que son esenciales para la buena salud y la buena producción de enzimas y hormonas. Alimentarnos sanamente nos puede ayudar a mantener o a recuperar la buena salud y, si nuestra alimentación es adecuada, nuestro cuerpo podrá trabajar de manera limpia.

Si tuviste covid, sí hay algunos alimentos que puedes incluir o excluir en tu dieta, además de otras medidas para una mejor recuperación, por ejemplo, excluir los productos procesados, incluir productos de origen animal de la más alta calidad –de preferencia de ganadería regenerativa u orgánica-, comer mucha variedad de frutas, tanto en color como en sabor y en diferentes formas de cocción, de preferencia de temporada y locales.

También ve: Una nutrióloga especialista en cannabis habla sobre las propiedades de esta planta

kiwi-la-fruta-de-temporada

Foto: shutterstock

Además de estos cambios en la alimentación, es útil hacer ejercicio. Martínez Conde recomienda caminar al menos cuatro kilómetros al día, subir 10 o 15 pisos o hacer alguna clase de ejercicio, a mayor intensidad, mejor. También es importante dormir al menos siete horas al día y hacer alguna actividad que ayude a mejorar el sueño, como meditación.

¿Qué alimentos se sugieren consumir?

Naturales y no procesados. Es decir, vegetales: muchos y variados en sus formas y colores. También algunas frutas, especialmente en la mañana, y animales de muy alta calidad; eso
depende de su crianza, por eso el doctor recomienda elegir la ganadería regenerativa. También podemos comprar frutas locales, que no tengan que viajar, que hayan sido producidas por manos mexicanas y que sean de temporada, porque si no lo son, tiene menos calidad nutricia.

guisado

Foto: Shutterstock

Para cocinar, hay que regresar a la manera en la que lo hacían nuestros abuelos: sin usar consomés o salsas procesadas o enlatadas, sino haciéndolo todo en casa.

¿Cómo llevar un estilo de vida saludable, que nos ayude a prevenir enfermedades?

De acuerdo con el especialista, un estilo de vida saludable se compone de varios factores, desde el control de sustancias peligrosas, como el alcohol, el tabaco y las drogas, hasta tener buena calidad de sueño, suficiente actividad física y, por supuesto, una alimentación limpia.

“Si vamos a elegir un producto que viene en un empaque, hay que leer la etiqueta: entre menos ingredientes tenga, será más saludable”. Por ejemplo, una leche de coco debería de tener, solamente, agua y coco. También puedes priorizar consumir productos que tengas en tu alacena; nadie tiene benzoato de sodio o glutamato monosódico en su alacena, porque son exclusivos de la industria de alimentos. Esos son los que hay que evitar.

“Para comer, podemos usar el sentido común: ¿con qué me siento bien? ¿con qué no me inflamo? la naturaleza, el corazón y la tripa nunca se equivocan. Y, claro, una buena salud también comprende el darnos un gusto de vez en cuando: no tiene nada de malo comer algo que nos gusta mucho o tomarnos una copa de vino de vez en cuando, mientras lo hagamos de manera moderada. Al contrario, es sano hacerlo.”

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?