Nuestros sitios
Compartir

Cocinamos con aceites esenciales y esto fue lo que aprendimos

Por: Adi Zeitelberger 29 Oct 2021
Cocinamos con aceites esenciales y aprendimos algunos tips que hoy queremos compartir contigo. Acompáñanos en este mundo lleno aromas y sabores.



	     Cocinamos con aceites esenciales y esto fue lo que aprendimos

Es apasionante el mundo de los aceites esenciales, así como enterarte de todos sus beneficios. Nos pusimos manos a la obra para darte algunos tips útiles que te ayudarán a sacarle el mejor provecho a los que más amas, al tiempo que te cuidas. ¡Te encantarán estos consejos!

 

Por: Adi Zeitelberger

¿Qué son los aceites esenciales?

Este video te puede interesar

Los aceites esenciales son el resultado de la extracción de compuestos volátiles naturales dentro de diversos elementos como plantas, hojas, flores y semillas. Los usos que se les dan son variados; desde rutinas de belleza, coadyuvantes emocionales en aromaterapia e incluso en la cocina.

Debido al gran poder en su concentración podemos obtener notas muy interesantes a la hora de cocinar. Eso sí: tienes que saber que no todos los aceites esenciales son comestibles.

Te puede interesar: Tipos de aceites y sus usos en la cocina

Es muy importante saber que no todos los aceites esenciales en el mercado son puros ni pueden ingerir, recuerda siempre checar la calidad de aceite esencial que estás adquiriendo y revisar si el ingrediente o la mezcla se puede ingerir, incluso si el aceite es puro y orgánico; hay ingredientes que no se pueden probar, como es el caso del cedro –que solo se recomienda de manera tópica o aromática–.

¿Qué aceites esenciales pueden usarse para cocinar?

 Si bien pueden ser la clave para darle el toque excepcional a nuestro platillo o bebida, se debe tomar en cuenta en gran manera el ingrediente activo de estos aceites esenciales. 

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Foto de Karolina Grabowska en Pexels.

Algunos de los aceites que sí son de grado comestibles y que además van bien con muchas recetas son los siguientes: aceite de lavanda, de albahaca, de romero, de bergamota, de cilantro, de canela, de jengibre, de tomillo, de limón y de menta.

Te sugerimos que antes de utilizar alguno de ellos para cocinar, investigues de la pureza y calidad de la marca que usas.

Lo que aprendimos de cocinar con aceites esenciales

Cocinar con aceites esenciales no es difícil, pero antes que nada debes saber que dependiendo de la calidad de aceite que uses será la cantidad que necesites. Por regla general, no es necesario añadir más de una gota, ya que la mayoría de los aceites puros son muy potentes y no es necesario utilizar una gran cantidad. Pasarse de la cantidad de gotas puede arruinar la preparación y opacar los demás sabores de tu receta.  

Foto de Tara Winstead en Pexels

Foto de Tara Winstead en Pexels.

Una buena manera de hacer preparaciones con aceites esenciales es diluirlos con un vehículo graso. En este caso puedes usar aceite de oliva, de coco, de uva, de aguacate o el que más te guste o tengas a la mano. De esta manera podrás diluir un poco la potencia del aceite esencial y se distribuya de mejor manera en tu receta. 

Hacer cócteles con aceites esenciales resulta una gran apuesta, ya que les da un twist interesante; no obstante, también puedes añadirlos a alguna infusión caliente. De igual manera, procura agregar una cantidad muy pequeña, ya que si agregas un poco de más puede ser amargo al momento de probarlo. 

Si vas a hornear alguna preparación con aceites esenciales puedes añadir un poco más, ya que al estar en temperatura alta pueden perder un poco de fuerza. Lo mismo aplica en preparaciones con calor prolongado. Un buen tip es aromatizar un aceite vehículo, como los que mencionamos anteriormente, y aliñar la receta una vez ya terminada. 

Foto de Jill Burrow en Pexels

Foto de Jill Burrow en Pexels.

Te puede interesar: 6 tips para elegir el mejor aceite para cocinar

Sin duda, cocinar con aceites esenciales es una experiencia llena de aromas profundos y sabores explosivos. Si eres amante de los aceites esenciales y sus beneficios no puedes perderte la oportunidad de usarlos dentro de tu cocina, ya que pueden hacer la diferencia en tus recetas si los sabes utilizar. ¿Te animas?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!