Nuestros sitios
Compartir

Cinco flores tóxicas que parecen comestibles y deberías evitar

Por: Pamela Trejo. 22 Abr 2022
Es importante la necesidad de ubicar las flores tóxicas que podemos encontrar, para que así, no causen problemas a los comensales o en nuestros alimentos.



					Cinco flores tóxicas que parecen comestibles y deberías evitar

En algunos casos aún esta permitido en México el uso de flores tóxicas en la alimentación, sin embargo alguna que otra se pueden conseguir pues en otros países y en condiciones especiales pueden consumirse. También hay que tener cuidado al momento de recolectarlas pues algunas son similares.

Por Pamela Trejo

La evolución

Como hemos mencionado en artículos anteriores, el uso de flores fue muy común en Oriente, pues utilizaban estas plantas para la creación de infusiones que alimentaban el espíritu en alma y cuerpo.

Este video te puede interesar

Sin embargo, lamentablemente para llegar a compilar todas las flores comestibles, hubo varios decesos en el proceso.

flores toxicas

Foto de Canva.

Otro de los factores en los que se han manejado las flores y la razón principal por la que existen las flores tóxicas es la búsqueda de estas plantas, para sobrevivir al medio que las rodea, el compuesto tóxico es la forma en la que se defienden de sus más grandes depredadores, los insectos, los humanos y el cambio climático.

Tan imponente y sabia es la evolución natural, que ha permitido que los animales logren identificar, con mayor eficacia, las flores comestibles y las flores tóxicas. Existe una gran variante de toxicidad, algunas flores por temporadas son dañinas para la salud y en otras ocasiones éstas se pueden consumirse en cantidades muy pequeñas, para no provocar ningún peligro.

Flores tóxicas

Dentro de la alimentación y con el paso del tiempo, hemos utilizado  flores para infusiones, y más comúnmente para la decoración de los platillos o la creación de deliciosas ensaladas, aquí te dejaremos cinco flores tóxicas con las que debes de tener cuidado si es que quieres agregarle color o innovación a tus platillos.

Recuerda que en el año del 2004, específicamente el 6 de mayo, surge una ley que sigue vigente en la República Mexicana, que recopila una lista de 197 especies que son prohibidas para el consumo y venta, pues son una amenaza mortal.

Atropa Belladona

Este es un arbusto que se encuentra principalmente en Europa, oeste de Asia y al norte de África, este arbusto tiene unas flores y un fruto que en la Edad Media se utilizaba como un narcótico.

flores-toxicas-belladona

Foto de Andreas Rockstein en flickr.

Te puede interesar: Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas

Esta flor y su fruto se siguen vendiendo en varias partes del mundo, sin embargo en sus empaques se especifica que se deben utilizar en dosis muy pequeñas, pues el uso excesivo, constante o en grandes cantidades puede causar parálisis en el sistema nervioso o hasta un paro cardiaco, se utilizan dentro de la gastronomía para los bombones de chocolate.

Regaliz Americano

Esta flor tóxica es una planta trepadora que es originaria de India e Indochina, las flores que tiene se encuentran en grupo, son pequeñas y de color rojizo o rosado tenue. Con apenas 3 microgramos de la sustancia tóxica que tiene, es capaz de matar a una persona, en la antigüedad se utilizaba como método abortivo en infusiones de té.

flores-toxicas-regaliz

Foto de Somin Marshall en flickr.

Celidonia Mayor

El significado de su nombre es golondrina pequeña, pues al momento de su florecimientos, las golondrinas también comienzan su llegada. Esta flor, aunque parece inofensiva, puede causar parálisis en las terminaciones nerviosas, si se consume de forma regular.

flores-toxicas-celidionia

Foto de Candiru en flickr.

Trompeta de ángel

Esta flor la conocemos muy bien, en realidad la podemos observar hasta en los camellones de nuestra colonia, sin embargo, es una flor tóxica, puede generar psicosis y alucinaciones si se consume en infusión, incluso puede provocar hasta la muerte. En la gastronomía no es una flor que se utilice para ningún platillo, si la ves como decoración, no lo consumas.

trompeta-de-angel

Foto de Juan Felipe Gómez en flickr.

Mujares

No te vayas a confundir con la violeta y la flor tóxica mujares, porque aunque parecen muy similares, una es comestible y la otra puede causar dermatitis o irritación en la mucosa intestinal, en la antigüedad esta flor se utilizaba para “tratar” epilepsia.

mujares-flor

Foto de Neus del Alamo Ribes en flickr.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!