Nuestros sitios
Compartir

Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas

Por: Scarlette Trejo 10 Jul 2021
¿Sabías que en México hay registrados más de 100 tipos de flores comestibles? Te presentamos las 5 flores comestibles más utilizadas en la gastronomía.



	     Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas

México es un país megadiverso, cuando de ingredientes se habla. Sus flores no son la excepción. Ya sea en grandes platos o como infusiones, las flores comestibles de origen mexicano son bastante valoradas en la gastronomía nacional e internacional. A continuación te presentamos las cinco más utilizadas en la cocina:

Por Scarlette Trejo

Cempasúchil

Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas 0

Foto cortesía de Pexels

También conocida como cempasúchil, cempoalxóchitl o cempaxóchitl, esta flor crece mayormente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Posee un agradable aroma y sabor, y se cultiva en el mes de junio, tras recolectarse en octubre. Además de su uso en las ofrendas del Día de Muertos, la flor de cempasúchil se utiliza para infusiones, curados de pulque y también como decoración. Su característico color anaranjado provee a los alimentos de pigmentos muy atractivos visualmente.

Rosa

Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas 1

Foto cortesía de Pexels

Este video te puede interesar

La rosa posee un sutil olor y un sabor bastante suave y agradable en boca. En gastronomía es utilizada como aromatizante en drinks, así como ingrediente para la creación de helados o cremas. Es también usual verla como elemento decorativo en pasteles, bebidas y panqués.

Podría interesarte: Tips para comprar y guardar flores comestibles

Flor de maguey

Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas 2

Foto cortesía de Pexels

Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas 3

Foto de Wikimedia Commons.

La flor de maguey, o gualumbo, es una flor que crece de manera silvestre. Para su consumo, es necesario retirar su pistilo, pues de lo contrario su sabor será bastante amargo. En algunas regiones, la flor de maguey es utilizada para preparar ensaladas; sin embargo, también se preparan en gorditas, a la mexicana o con huevo.

Lavanda

Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas 4

Foto cortesía de Pexels

La lavanda es una flor aromática por excelencia. En gastronomía se usa para realizar infusiones; sin embargo, también se puede aplicar en la preparación de ensaladas, aguas frescas o como remedio para el estrés. Su sabor es fresco y permanente en boca. Si quieres probar algo nuevo con ella, te recomendamos el siguiente link que te dará algunas ideas.

Margarita

Las 5 flores comestibles de origen mexicano más utilizadas 5

Foto cortesía de Pexels

El sabor de esta flor es muy cítrico y algo picante. Para hacer un correcto uso de ella en tu mesa, te sugerimos realizar ensaladas con toques dulces. Acompaña con nueces o piñones y deleita a tus invitados con el resultado. La margarita es también utilizada como elemento decorativo en pasteles y tartas.

Podría interesarte: Las flores comestibles orgánicas

Ahora que tienes más opciones sobre cómo preparar flores comestibles, ve al mercado e intenta cocinar algo con ellas. Te aseguramos que el resultado te sorprenderá.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!