Nuestros sitios
Compartir

Chinampa: el sistema agrícola que alimentó a todo un imperio

Por: Adi Zeitelberger 12 Nov 2021
La chinampa es un sistema de agricultura mexicano muy completo que, aunque fue la base del éxito de los aztecas, entró en desuso. ¿Lo conoces?



	     Chinampa: el sistema agrícola que alimentó a todo un imperio

Hace mucho tiempo existió un sistema de agricultura llamado chinampa, que alimentaba al imperio que antes residía en lo que hoy es la Ciudad de México. La chinampa como sistema de agricultura, aún existe y su riqueza ecológica reside en que cuenta con todos los elementos necesarios para producir alimentos de gran calidad.

Por: Adi Zeitelberger

El valor de Xochimilco

Hablar de chinampas es hablar de Xochimilco y de humedales. Este espacio tiene una gran relación con el agua que se ha vinculado con las necesidades de la humanidad. Los humedales brindaron las condiciones perfectas para que se diera ese cambio de chip: de hombre cazador a recolector y agricultor.

Este video te puede interesar

Estos hombres entendieron los procesos de la naturaleza y así se vincularon a ella. Así nació Xochimilco como el sitio que alimentaba a toda una ciudad. 

Te puede interesar: Grandes chefs ofrecen experiencias en una chinampa en Xochimilco

Pero… ¿qué es una chinampa?

El origen de la palabra chinampa viene del náhuatl chinampan y quiere decir: en la cerca de las cañas. Este es un sistema de agricultura artificial de origen mesoamericano, que consiste en enraizar a la tierra dentro del agua, para ampliar la extensión de tierra y poder cultivar vegetales, plantas y algunas flores.

Un dato bastante relevante es que se considera que la alimentación a partir de las chinampas en Mesoamérica logró el gran éxito del imperio mexica. 

Foto por Adi Zeitelberger.

Foto por Adi Zeitelberger.

Nada es coincidencia: el eje volcánico del Ajusco influye en el suelo salino de las chinampas, enriqueciendo los sedimentos que hay en Xochimilco. Estos mismos brindan nutrientes a los alimentos que se van a producir.

En la chinampa el agua pasa por un proceso de filtración y un factor de gran importancia es que este sistema permite los policultivos que resultan vitales para nuestra alimentación y el medio ambiente. 

Existen técnicas ancestrales dentro de la agricultura chinampera como el semillado a dedo, gracias al que se obtiene mejor eficiencia en el brote y por ende en la planta misma. Es un trabajo que requiere de un gran esfuerzo, compromiso y por supuesto amor por al sustrato, la naturaleza y nuestro entorno.

A esta técnica se le conoce como chapín y es el resultado del gran legado mesoamericano en los sistemas de alimentación, ya que de esta manera hay un aprovechamiento máximo de la tierra en forma de lodo que conforma las chinampas. 

Foto por Adi Zeitelberger.

Foto de chapin por Adi Zeitelberger.

Problemáticas en la cultura chinampera

Desde el año 1325 a 1950 Xochimilco fue potencia en producción de hortalizas; a partir de ese momento, dicha región empezó a perder capacidad de producción debido a la urbanización. La fuerza de trabajo abandonó la agricultura y optó por otras fuentes de empleos. 

Por otro lado, hay cosas en el mismo ecosistema que lo afectan, como el exceso de lirio. Esto inclusó ocasionó que se introdujera especies ajenas al ecosistema, como la tilapia o incluso manatíes, que en vez de ayudar empeoraron dicho problema.

El concreto que se utiliza para la urbe ha secado los canales de Xochimilco, pues sin agua no se le puede fabricar. Asimismo, los Juegos Olímpicos en el año 1968 ofrecieron la experiencia a extranjeros de trajineras, mariachis y fiesta al estilo mexicano, que hoy se ha quedado como un emblema de la zona. Esto ha ocasionado una pérdida cultural, porque a muchos se les olvida que la esencia de la chinampa es la alimentación. 

Foto por Adi Zeitelberger.

Foto por Adi Zeitelberger.

Te puede interesar: Arca Tierra, alimentos del campo mexicano y pequeños productores a la puerta de tu hogar

Hoy existen proyectos que buscan fomentar este sistema de agricultura, para de forma gradual retomar la naturaleza y origen de las chinampas en nuestro país. Es por eso que hoy nos toca a nosotros valorar este sistema y, si está en nuestro alcance, consumir lo producido en chinampas. ¿Te unes?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!