Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Estas cafeterías dan empleo a jóvenes con Síndrome de Down
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Estas cafeterías dan empleo a jóvenes con Síndrome de Down

Estas cafeterías dan empleo a personas con Síndrome de Down y demuestran que con ganas y capacidad los límites no existen. ¡Conócelas!
Estas cafeterías dan empleo a jóvenes con Síndrome de Down

En pleno 2019 sigue sin haber suficiente información acerca del Síndrome de Down y cómo apoyar a este grupo de la población. Conoce las iniciativas de restaurantes y cafeterías tanto en México como alrededor del mundo que luchan por dar visibilidad y sobre todo dignidad e independencia a esta comunidad.

En México

Coffee Cordica 21

cafeterías-síndrome-de-down-gourmet-cordica-21

La cafetería es una de las opciones que ofrece Cordica. Imagen: Facebook Coffee Cordica 21

En Guadalajara surgió Coffee Cordica 21, donde desde 2017 trabajan alrededor de diez jóvenes con Síndrome de Down. La idea de esta cafetería es capacitar y dar herramientas a los jóvenes para que después puedan seguir su camino de forma independiente, pero mejor preparados. Los chicos pueden tomar clases de repostería y aprender de servicio y administración.

Este video te puede interesar

El establecimiento es parte de Cordica 21, un grupo que siempre ha buscado apoyar a quienes viven con este síndrome, desde hace más de veinte años cuando arrancaron como un club de futbol hasta ésta, la primera cafetería de su tipo en México, se ha dedicado a dar talleres y espacios sociales y recreativos para esta comunidad.

Florencia 2384, colonia Providencia, Guadalajara, Jalisco.

Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 y sábados de 09:00 a 13:00 

El sueño de Frida Khafé, CDMX

cafeterías-síndrome-de-down-gourmet-sueño-frida-kahfé-1

Este lugar destaca por el sabor de su cocina. Imagen: Facebook El Sueño de Frida Khafé

Un convenio entre la Fundación Mosaico Down y el Instituto Mexicano de Gastronomía hizo posible este espacio en Tlalpan que da empleo a 13 jóvenes, quienes se dividen todas las labores del lugar, como cocina y limpieza. Originalmente la idea era simplemente aceptar a los chicos en el Instituto, pero las autoridades académicas pronto se dieron cuenta de que eran discriminados al hacer sus prácticas profesionales – los rechazaban o sufrían algún tipo de maltrato. 

Fue por ello que decidieron crear un espacio seguro donde tras cuatro años de aprendizaje los alumnos pudieran tener la práctica necesaria sin temor ni discriminación y además encontrar un trabajo estable al final de sus estudios. Aunque se maneja como cafetería, en su amplia carta podrás ver desayunos, postres, y bebidas tanto frías como calientes. Hay platillos clásicos mexicanos, pays, cafés, tisanas, smoothies, paquetes de pastel y café, y panini.

Hopelchén 16, Héroes de Padierna, CDMX

Lunes a sábado de 06:30 a 22:00 y domingos de 06:30 a 16:00

Massimo Bottura abrirá comedor comunitario en México

En el mundo

Tim’s Place, Albuquerque

En Estados Unidos, Tim Harris fue el pionero con Tim’s Place, que abrió en Albuquerque, Nuevo México. Y no se trataba sólo de un lugar atendido por personas con este síndrome, sino que el mismo Harris vive con él. El lugar rápidamente ganó fama no sólo por la condición de Harris, sino por la calidad del servicio y el gran sabor de la comida. Además de platillos, en Tim’s Place siempre podías pedir un abrazo; para el joven propietario éstos son aun más poderosos que la comida. Tim’s Place se anunciaba como “Breakfast. Lunch. Hugs.” 

Desafortunadamente, Tim’s Place anunció su cierre permanente tras cinco años de funcionamiento. Eso sí, fue por la mejor de las razones: Harris encontró el amor. Conoció a Tiffany en una convención para personas con Síndrome de Down y decidió mudarse al hogar de ella, en Denver.

Hugs + Mugs, Illinois

Este concepto abrió en 2014 con una doble función: barra de café y taller de regalos y objetos de decoración que puedes comprar en la tienda o en línea. Su carta cuenta con siete sabores de gelato, además de malteadas y smoothies, mientras que en los productos puedes elegir entre tazas, marcos de fotos, vasos, fundas de almohada, soportes de teléfono y hasta una mini canastilla de basquet. 

cafeterías-síndrome-de-down-gourmet-hugs-mugs

Estas cafeterías son plataformas ideales para dar oportunidades a jóvenes con Síndrome de Down. Imagen: Facebook Hugs + Mugs.

La cafetería es parte de GiGi’s Playhouse Hoffman Estates, que da enseñanza, apoyo, y recursos a personas con Síndrome de Down. Los jóvenes toman primero doce semanas de cursos en GiGi U, con materias que incluyen hablar en público y matemáticas, para seguir con 18 semanas de internship en la cafetería, tras las cuales están listos para incorporarse a un trabajo de tiempo completo en la comunidad. Nada de esto tiene costo alguno para los jóvenes participantes.

2350 W Higgins Road, Hoffman Estates, Illinois

Martes a sábado, 09:00 a 19:00

Joyeux, París

cafeterías-síndrome-de-down-gourmet-joyeux

Tres sucursales respaldan el éxito de la iniciativa. Imagen: Facebook Joyeux

“Servido con el corazón.” En el segundo arrondissement de París encontrarás Joyeux, un restaurante que da empleo a jóvenes con autismo y Síndrome de Down. El proyecto de Yann Bucaille Lanrezac nació cuando él preparaba excursiones para personas con discapacidad. Al término de una de ellas uno de los jóvenes asistentes se le acercó y le pidió expresamente trabajo. Tal ha sido el éxito, que ya cuenta con tres sucursales, dos en París y una en Rennes, y hasta una lancha para difundir su misión sobre las aguas en la famosa ruta transatlántica Route du Rhum.

Joyeux abarca todo tipo de funciones, desde los puestos en cocina hasta los meseros. En su tienda en línea puedes encontrar todo tipo de café: en grano, cápsulas y hasta descafeinado. Cada mesa y pedido se asocian con piezas de Lego, y los empleados usan un zapato diferente en cada pie para recordar y hacer ver que la diferencia es una oportunidad. Bucaille es un ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe, y Joyeux es protegida por una imagen traída directamente desde México. El proyecto destaca que uno de sus propósitos es volver a dar confianza y dignidad.

23 Rue Saint-Augustin, París, Francia

Lunes de 11:00 a 15:00, martes a viernes, 09:00 a 18:00, sábado de 11 a 18:00.

Aunque en México no hay un registro formal de las personas con Síndrome de Down, se calcula que uno de cada 650 bebés nacen con la Trisomía 21. Aunque en tres décadas se ha logrado aumentar la esperanza de vida de esta población de 30 años hasta los 60, sigue habiendo profundo rezago en el entendimiento de esta condición, lo que deriva en discriminación social, escolar, y laboral.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestro ESPECIAL NAVIDEÑO y sorprende a todos con deliciosos platillos esta Navidad. ¡Descárgalo GRATIS!