Nuestros sitios
Compartir

Arroz con chepil, la receta oaxaqueña de la temporada de lluvias

Por: Scarlette Trejo 10 Jul 2021
Originario de Oaxaca, el arroz con hojas de chepil es un plato que se prepara en temporada de lluvias. ¿Lo has probado y sabes cómo se hace?



	     Arroz con chepil, la receta oaxaqueña de la temporada de lluvias

El arroz con hojas de chepil es un plato originario del estado de Oaxaca. Este singular platillo se prepara como el tradicional arroz blanco: de acuerdo con el diccionario Larousse Cocina, se fríe en aceite o manteca de cerdo y se cuece en agua o caldo de pollo. All final se le agregan hojas de chepil fresco, previo al término de la cocción, que le dan un característico color verde.

Por Scarlette Trejo

Durante el verano es usual ver este platillo en mercados, fondas y mesas oaxaqueñas familiares, pues es la temporada de mayor producción de chepil. De abril a junio, los chepiles crecen de manera silvestre gracias a las abundantes lluvias en Oaxaca; es por eso que las cocineras los utilizan para preparar infinidad de platillos.

Este video te puede interesar

El secreto para un buen arroz con chepil, cuentan, es utilizar la hierba fresca. El resto del año, las hojas de chepil son guardadas celosamente y esperan en frascos y alacenas antes de ser utilizados.

Podría interesarte:En Asia y el mundo. Conoce los diferentes tipos de arroz

 

Arroz con chepil, la receta oaxaqueña de la temporada de lluvias 0

Foto cortesía Flickr/nyalayn

Los platillos que suelen prepararse con este ingrediente, además del arroz, van desde tamales, sopas, caldos o guisos con chepil y carne de cerdo o pollo. El sabor del arroz con chepil es es fuerte y muy diferente al del arroz blanco tradicional, por lo que si eres una persona que gusta de los sabores fuertes, este plato es para ti.

Podría interesarte: El chipilín, una hierba que aromatiza la comida del sur de México

Pero, ¿qué es el chepil y por qué es tan preciado en la gastronomía? Te contamos más sobre este ingrediente.

Chepil o chipilín, una hierba completa

Arroz con chepil, la receta oaxaqueña de la temporada de lluvias 1

Foto cortesía Flickr/RafaelMerchant

Su nombre científico es Crotalaria longirostrata  y es una planta originaria de Centroamérica. Es alta en hierro, calcio y betacarotenos, además de ser súper eficaz en el tratamiento de blenorragia, insomnio y reumatismo.

También llamado chipilín, el chepil es una hierba muy similar a un quelite. Ésta es muy utilizada en la gastronomía de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; por su gran sabor, sirve también como hierba aromática. Otra de sus características es su fácil reproducción: como crece de manera silvestre, es una hierba de muy fácil acceso.

¿Te animarías a cocinar el arroz con chepil?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!