Nuestros sitios
Compartir

Ahuautle, el huevecillo de mosco que se consume en México

Por: Scarlette Trejo 16 Ago 2021
Aunque poco conocido, el ahuautle es la hueva de mosco de agua que se consume desde la época prehispánica. Te contamos más sobre él.



	     Ahuautle, el huevecillo de mosco que se consume en México

En México el consumo de insectos y su hueva es una actividad cotidiana. No obstante, existe un ingrediente aún desconocido por muchos, que causa curiosidad y hasta extrañeza. Nos referimos al ahuautle: el huevo de mosco de agua. Te contamos más sobre él y su uso en la cocina.

Por Scarlette Trejo

El ahuautle es el huevecillo comestible de mosco de agua. Su nombre deriva de la lengua náhuatl, en donde “atl” significa agua y “huauhtli”, amaranto. Esto se traduce como “amaranto de agua”. Su reproducción se lleva a cabo en zonas lacustres de la Mesa Central del país y su consumo data desde la época  prehispánica.

Este video te puede interesar

Por su elevado costo y difícil adquisición el ahuautle, junto con los escamoles, es considerado como un tipo de caviar mexicano. Este producto contiene un porcentaje de proteína digerible del 63.88% , lo cual es bastante alto, por lo que se le considera un alimento saludable y proteico. Pese a que su recolección está casi extinta, en lugares como Xochimilco, Mixquic, Chalco y el lago de Texcoco aún existen comunidades que se dedican a la recolección y venta del ahuautle.

Podría interesarte: Conoce a los xamues, las chinches comestibles del mezquite

Usos en la cocina

Ahuautle, el huevecillo de mosco que se consume en México 0

Foto cortesía Flickr/EL CHAVO!

El ahuautle se comercializa seco y su aspecto es similar es al de los escamoles. Quienes lo han probado aseguran que posee un sabor idéntico al del camarón: de ahí que las famosas tortitas de camarón con romeritos que se consumen en semana santa, se hicieran anteriormente con este producto.

En la época prehispánica el ahuautle se secaba al sol y se comía revuelto con nopales u otros ingredientes nativos. En la actualidad, este ingrediente es preparado en huauzontles, calabacitas, chiles o verduras, en tamales o mixiotes.

Podría interesarte: Temporada de insectos y cuáles se reproducen en México

El sabor del recuerdo

Ahuautle, el huevecillo de mosco que se consume en México 1

Foto cortesía de Flickr/G. Emmanuel Hernández

Debido a la contaminación y perdida de ríos y lagos en México, el ahuautle ha ido desapareciendo. En la época de los 50’s y 60’s su recolección era bastante cotidiana y abarrotaba mercados y tianguis. Hoy en día, el sabor de este ingrediente queda solo en la memoria de los abuelitos y abuelitas que acostumbraban a consumirlo. Una pequeñísima cantidad de este alimento se encuentra aún en algunos mercados de la CDMX, como el de San Juan, en donde puede comprar un cuarto de él por aproximadamente $350 pesos mexicanos.

¿Te animarías a probarlo y cocinarlo?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!